TintaTIC

Abiertas inscripciones a los cursos de la Fundación Telefónica Movistar

Con cerca de 17 años de labores en Colombia, la Fundación Telefónica Movistar, que trabaja por cerrar brechas digitales y sociales, a través de programas de educación, empleabilidad, emprendimiento, voluntariado y cultura digital, anuncia la apertura de nuevos cursos de formación gratuita y certificada para este 2025 y hace un balance positivo de su impacto en 2024.

“Estamos cerrando un año más de trabajar en el país en temas de educación digital y estamos contentos de ver que cada vez hay mayor conciencia de la necesidad de apropiarse de estas habilidades. Son 17 años tratando de concientizar a las personas de que la tecnología realmente transforma y genera nuevas oportunidades”, dijo Mónica María Hernández Delgado, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

La Fundación Telefónica Movistar reforzó su compromiso con la inclusión y la educación digital, y durante el año pasado benefició a 1.703.208 personas en Colombia, a través de diversos programas y acciones sociales, por ejemplo, en la formación de docentes y estudiantes de comunidades urbanas y rurales, el impulso a la empleabilidad y el emprendimiento, y la promoción de la cultura digital, con el apoyo de miles de voluntarios.

De los beneficiados, un grupo mayor fue de Santander, con 237.000 personas. Al respecto, la ejecutiva comentó: “En temas sociales, entre más entidades o personas unamos esfuerzos para beneficiar a la comunidad, mayor será su resultado. En particular, tenemos un esquema de trabajo que va de la mano de aliados como entidades territoriales, organizaciones independientes, otras empresas, alcaldías y gobernaciones, y eso fue lo que encontramos con la gobernación de Santander, que le quiso apostar a la transformación digital y a la formación de habilidades TIC en su territorio, y deseamos que así continúe sucediendo en varias zonas del país y ampliar la cobertura y acceso a estos programas. Unidos podemos lograr más capilaridad y cerrar las brechas digitales en el país”, manifestó la ejecutiva.

En el ámbito educativo, el programa ProFuturo certificó a 53.057 docentes en competencias digitales e inteligencia artificial, contribuyendo a que 1.333.916 niños y niñas experimentaran nuevas metodologías de aprendizaje basadas en la tecnología; 104.616 de ellos de forma directa con interacción con contenidos propios.

“Cuando sumamos los docentes únicos que hemos formado en los últimos 10 años, llegamos a más de 220.000 profesores del país, interesados en temas de habilidades digitales, de cómo integrar la tecnología al aula, brindar más acceso a la información y metodologías y cómo preparar a los estudiantes para los retos que están surgiendo con la transformación digital. Los docentes son un pilar fundamental de nuestro programa y son multiplicadores de conocimiento”, agregó Mónica Hernández.

Además, el modelo que provee infraestructura tecnológica (tabletas/computadores dotados con contenidos educativos), se implementó en 302 escuelas, consolidando entornos pedagógicos innovadores.

Por su parte, Escuela TIC Familia brindó formación y certificación en competencias básicas a 9.598 padres, madres y cuidadores, fomentando la inclusión de las familias en el entorno digital y fortaleciendo el acompañamiento que ofrecen a niños y jóvenes.

Para promover la empleabilidad y la generación de nuevas oportunidades de negocio, 117.787 jóvenes y adultos encontraron en la plataforma Conecta Empleo cursos especializados en áreas como: programación, ciberseguridad, marketing digital y emprendimiento.

Así mismo, el programa Piensa en Grande se enfocó en despertar el espíritu emprendedor y las habilidades socioemocionales necesarias para que distintas poblaciones fortalecieran sus proyectos de vida. “Nuestro programa está enfocado en apoyar especialmente a la población vulnerable, por ejemplo, víctimas, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y las personas privadas de la libertad. Para esta población fue un reto que manejamos con las penitenciarías en un ambiente controlado, y se demostró – como en pandemia- que la tecnología, incluso en contexto restringido, realmente es un puente que te permite educarte, socializar y emprender. Es darles una oportunidad”, comentó la directora de la Fundación Telefónica Movistar.

En esta misma línea, más de 2.700 mujeres colombianas participaron en bootcamps de marketing digital y otros espacios formativos, ampliando sus competencias tecnológicas y su autonomía económica.

“El Día Internacional del Voluntariado Telefónica, que lo celebramos a nivel mundial de manera simultánea en todos los países donde tenemos a las Fundaciones o donde está la operación de alguna empresa del Grupo, es uno de nuestros mayores compromisos con la comunidad”, explicó la ejecutiva.

El año pasado, las iniciativas de voluntariado fueron un pilar fundamental: un total de 3.022 voluntarios dedicaron 23.341 horas a causas tan diversas como la Escuela de Robótica Inclusiva, la alfabetización digital y la atención a comunidades vulnerables, impactando a 73.646 personas en todo el país.

Paralelamente, la divulgación de conocimiento y cultura digital alcanzó a 112.182 personas, quienes asistieron virtualmente a foros, exposiciones y consultaron publicaciones enfocadas en temas como inteligencia artificial aplicada a la educación y estrategias de transformación digital para emprendimientos y empresas.

Metas para 2025

Este 2025 la Fundación espera continuar impactando a la comunidad, a través de la ampliación de su oferta de formación gratuita y certificada y por ello abrió inscripciones con una oferta que incluye 59 cursos en áreas como: ciberseguridad, programación, marketing digital, entre otros; así como 19 cursos de autoformación para docentes enfocados en innovación educativa, robótica y competencias socioemocionales, la prevención del acoso escolar, y otros temas clave para preparar a las próximas generaciones.

“Demostramos que la educación digital puede transformar la vida de millones de personas y fortalecer el tejido social de nuestro país. Para este nuevo año, nuestra meta es seguir impulsando oportunidades de formación y desarrollo para quienes buscan mejorar su calidad de vida a través de la tecnología”, agregó la directora de la Fundación Telefónica Movistar.

Para obtener más información y realizar las inscripciones a los programas de la Fundación Telefónica Movistar, se invita a la comunidad a visitar www.fundaciontelefonica.co.

De esta manera, la Fundación Telefónica Movistar impulsa la transformación de las comunidades, promueve el acceso equitativo a las tecnologías de la información y fomenta el crecimiento inclusivo en el país.

Salir de la versión móvil