TintaTIC

Activan fondo de emergencia por riesgo del volcán Puracé

Ante el incremento de la actividad del volcán Puracé y el cambio de alerta de amarillo a naranja decretado por el Servicio Geológico Colombiano, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y la Cruz Roja Colombiana activaron el Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF), con el objetivo de desarrollar acciones humanitarias anticipadas durante un periodo de 45 días, priorizando a las comunidades ubicadas en la zona de influencia del volcán Puracé, especialmente en el municipio de Puracé – Coconuco, donde ya se han iniciado evacuaciones preventivas.

La operación contempla una inversión inicial de alrededor de 350 millones de pesos colombianos, recursos que permitirán brindar asistencia humanitaria anticipada para al menos 100 familias evacuadas, así como fortalecer la capacidad de respuesta local ante una posible emergencia.

Esta inversión se ejecutará en articulación con las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y en coordinación con las comunidades.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de 40.000 personas viven bajo la influencia del volcán y podrían verse afectadas si la actividad volcánica aumenta.

Las acciones priorizadas se desarrollarán en líneas clave de intervención, entre ellas:

· Asistencia de transferencias monetarias multipropósito, para apoyar a las familias evacuadas.

· Apoyo de los albergues con filtros de agua, kits de higiene y acciones de sensibilización para el manejo seguro del agua ante la caída de ceniza volcánica.

· Distribución de tapabocas KN95, el fortalecimiento de capacidades de los primeros respondientes en primeros auxilios físicos y psicológicos y la dotación de kits básicos para la atención de emergencias.

· Mantenimiento de la red de telecomunicaciones y el alistamiento de voluntarios y equipos de respuesta locales.

“Desde la Cruz Roja Colombiana se han desplegado acciones concretas para acompañar a las comunidades que hoy viven cerca al volcán. Este DREF nos permitirá robustecer la presencia en el territorio, apoyar a las familias evacuadas y fortalecer la preparación local para reducir los impactos humanitarios antes de que ocurra cualquier emergencia”, afirmó Juvenal Francisco Moreno Carrillo, director ejecutivo nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Por su parte, la IFRC resaltó la importancia de la acción temprana frente a riesgos volcánicos. “Actuar antes de que la emergencia ocurra permite que las comunidades cuenten con más herramientas para proteger su salud, sus medios de vida y su dignidad. Esta inversión prioriza a las familias que hoy enfrentan mayor riesgo, fortaleciendo su capacidad para responder de manera segura y oportuna ante una posible escalada de la actividad volcánica”, señaló Melker Mabeck, jefe de delegación de la IFRC en Colombia.

La Cruz Roja Colombiana, desde el nivel nacional y a través de su Seccional Cauca y con el apoyo de la IFRC, continuará sus acciones de preparación y respuesta en función del comportamiento de la actividad volcánica y las necesidades de las comunidades.

Salir de la versión móvil