Icono del sitio TintaTIC

Alianza en el mercado de bioingredientes en Colombia

Con el fin de co-crear nuevos bioingredientes cosméticos naturales, aportando soluciones a la industria de cuidado personal y belleza, Biolev, la unidad de bio-ingredientes de Levapan, y Bioingred Tech, compañía especializada en biotecnología y bioactivos naturales, iniciaron un proceso de investigación científica para el desarrollo de cuatro bioingredientes que combinan los bioactivos naturales del portafolio de Biolev, derivados de la levadura, con especies vegetales de la biodiversidad colombiana, campo en el cual Bioingred Tech es experto.

La alianza surgió como respuesta a la creciente demanda de varios sectores de la industria que reclaman por soluciones naturales, biológicas y orgánicas. La primera etapa del proyecto estará concentrada en la investigación para el desarrollo de ingredientes activos clínica y dermatológicamente comprobados, para su uso en productos cosméticos finales como cremas hidratantes y anti-edad para la piel y el cuerpo, lociones capilares para fortalecimiento y efecto anti-caída del cabello, entre otras bondades para el cuidado facial, corporal y capilar. La alianza espera facturar 1 millón de dólares anuales para 2027 y contar con una producción de tres toneladas de bioingredientes por año.

“Estamos muy emocionados por sellar esta alianza que traerá beneficios para el sector y para las diversas industrias que han confiado y quieren impulsar los bioingredientes. Desde Biolev tenemos varios años de experiencia en el desarrollo de bioingredientes, con importantes investigaciones e inversiones para el trabajo con biotecnología e innovación, lo que nos ha permitido avanzar en la creación de soluciones naturales a base de levadura”, mencionó Brenda Rangel, directora Regional de Biolev de Levapan.

Los bioingredientes son componentes que provienen de organismos vivos sin ser modificados genéticamente (GMO free), que aportan beneficios en salud y nutrición a diversas industrias. Ambas compañías, de origen colombiano, combinan su experticia en el campo de la Biotecnología para entregar productos de gran valor. Biolev, aporta su amplio conocimiento y trayectoria internacional en el desarrollo y fabricación de principios activos derivados de levadura para la industria cosmética, de alimentos, agrícola y de biocombustibles.

Por su parte, Bioingred Tech pone a disposición sus laboratorios de Investigación y Desarrollo, y la tecnología productiva para el diseño, desarrollo y fabricación de fórmulas e ingredientes activos naturales a base de bio-emulsiones vegetales. El vínculo cuenta además con el apoyo académico y científico constante de la Universidad de Antioquia, centro educativo en el que se originó Bioingred Tech como una Spin-Off entre el centro educativo y el grupo empresarial TIG como inversionista.

“Queremos aprovechar toda la ciencia que hay detrás de los activos derivados de la levadura para combinarlos con nuestros productos vegetales. Desde Bioingred Tech nos encargaremos del diseño, desarrollo y estudios de estabilidad de las fórmulas de los ingredientes cosméticos y de su fabricación en nuestra planta de Medellín, aprovechando la tecnología que tenemos para formulación de nano-suspensiones y micro-encapsulamiento”, aseguró Luis Carlos Carrillo, director Científico de Bioingred Tech. Los productos serán distribuidos por el sistema de comercialización de Biolev y Levapan.

Los acercamientos entre ambas compañías se dieron desde hace dos años y se afianzaron durante el 2021 mediante la participación en conjunto en la convocatoria de BIOB y Connect Bogotá, para la solución del reto de poder usar derivados de Levadura en el segmento cosmético. Gracias a esta convocatoria, lograron financiarse algunos estudios científicos y técnicos de estabilidad y seguridad cosmética.

Las compañías tienen como meta generar soluciones naturales alternativas a las soluciones sintéticas, y contribuir así con el segmento de cuidado personal a nivel local, e internacional, acercando la ciencia de la biotecnología a los clientes. De cara al futuro se espera poder incursionar en nuevas industrias como la de alimentos tanto para humanos como para mascotas, al igual que demostrar todo el potencial que tienen los bioingredientes en el país, un sector que espera aportar a nuevas tendencias de innovación y desarrollo científico para las industrias en Colombia.

Salir de la versión móvil