La fintech colombiana Bold celebra su sexto aniversario consolidándose como un actor en la transformación financiera de las pequeñas y medianas empresas del país.
Desde su fundación en 2019, ha digitalizado financieramente a más de 550.000 negocios.
Bold ha facilitado el acceso a créditos a más de 22 mil negocios, permitiéndoles, además, con los servicios de pagos y depósitos, digitalizar el dinero de sus ventas y su operación financiera.
El objetivo de la fintech es abrirle las puertas del mundo financiero a las empresas que estaban desatendidas por la banca tradicional.
Uno de sus desarrollos más destacados es el modelo de “Crédito Basado en Ventas”, que evalúa la capacidad de pago de los negocios según su comportamiento en ventas, y no únicamente a partir de su historial en centrales de riesgo.
De acuerdo con Sergio Vergara, cofundador de Bold, “Este enfoque nos ha permitido desembolsar más de $143.000 millones en créditos, beneficiando a negocios que antes no podían acceder a crédito formal.”
En tan solo 6 años, Bold se ha consolidado como la tercera empresa con mayor transaccionalidad a través de datáfonos, con un 5% de participación en el mercado colombiano. A través de los métodos de pago ofrecidos por Bold, se tranza cerca de 1 billón de pesos mensuales.
Desafiando el status quo del sector financiero
Durante el último año, Bold dio un paso estratégico al lanzar su ecosistema integral, que incluye cuentas, tarjeta débito, y créditos. Esta nueva oferta de productos, llegó a complementar las soluciones de pago digital: datáfonos, link de pago, botón de pagos y códigos QR.
Actualmente, alrededor de 90.000 PyMEs abrieron su cuenta empresarial con el depósito electrónico de Bold, lo que les permitió recibir y centralizar de manera inmediata el dinero que les pagan a través de distintos canales digitales. El saldo que actualmente maneja la compañía en estos depósitos supera los $40.000 millones.
Por otro lado, de acuerdo con Vergara, “la financiación formal era un dolor latente en los negocios colombianos, cerca del 80% de usuarios de crédito, se han apalancado con este servicio más de una vez.” El Grupo Bold también planea lanzar en los próximos meses su primera tarjeta de crédito, bolsillos remunerados y CDT.
Una startup colombiana de talla internacional
Con el respaldo de inversionistas internacionales como General Atlantic y la IFC (Corporación Financiera Internacional, el brazo inversor del Banco Mundial), Bold ha recaudado USD 140 millones, y los ha venido invirtiendo progresivamente en Colombia, generando más de 1.200 empleos directos.
Por otro lado, en 2025, Bold fue reconocida por Fast Company como una de las empresas más innovadoras de América Latina y nominada en los eCommerce Awards. Así mismo, se convirtió en la primera startup colombiana en ganar el Gran Effie, por lograr consolidarse como una marca disruptiva en el sector financiero.