Icono del sitio TintaTIC

Cali apuesta por la formación de estudiantes en computación

Con el fin de fortalecer el conocimiento, las capacidades y habilidades de los estudiantes -de diferentes instituciones educativas- en Ciencias de la Computación, a través de la implementación de cursos en tecnología, Oracle y la Alcaldía de Cali firmaron una alianza por cuatro años.

Uno de los propósitos de la Administración Distrital es formar con excelencia a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, según plantea el mandatario “Queremos que nuestros estudiantes puedan ser competitivos a nivel internacional, para que después pongan sus conocimientos a disposición de la ciudad”.

Las Ciencias de la Computación y el pensamiento lógico son habilidades fundamentales para la formación en las profesiones del futuro. Por este motivo, programas como Oracle Academy, con 25 años de trayectoria, busca cerrar la brecha digital a través del desarrollo de nuevos productos, plataformas digitales y currículos enfocados en formar estudiantes en tecnología.

“Conocemos el plan que el alcalde Alejandro Eder ha trazado para fomentar en la ciudad la innovación, a través de un Hub de Inteligencia Artificial, y lograr un gobierno más digital. Con esta alianza buscamos que los estudiantes aprendan a desarrollar en JAVA haciendo animaciones en 3D, programación, aprendizaje automático, Inteligencia artificial, ciencia de datos, entre otras. A través de esta alianza estamos entregando lo mejor de nuestro conocimiento y tecnología”, destacó Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador.

La alianza con Oracle Academy estará vigente por cuatro años, y se espera avanzar con los procesos de formación en cerca de 300 instituciones donde docentes y estudiantes van a aprender el lenguaje de programación y a desarrollar habilidades indispensables para la industria 4.0.

Este proyecto busca fortalecer las capacidades digitales de más de 15 mil estudiantes de la ciudad.

También aprenderán a programar en base de datos y tendrán acceso a la nube de Oracle de manera gratuita para fomentar la innovación y el emprendimiento. Esta habilidad es importante porque desde su formación, los jóvenes podrán entender cómo funcionan las soluciones de Big data que ayudan a las organizaciones a tomar las mejores decisiones.

En el país, según las últimas pruebas PISA en matemáticas, el 71% de los estudiantes no alcanzaron las competencias básicas (nivel 2). Cali, quiere empezar a dar pasos agigantados hacia la formación tecnológica de calidad; por eso, también se están aunando esfuerzos para trabajar junto a organizaciones como Google, Amazon Web Services, Microsoft e IBM, con el objetivo de constituir un gran ecosistema de tecnología enfocado en Inteligencia Artificial en la ciudad.

Salir de la versión móvil