Icono del sitio TintaTIC

Cambios en el sistema de correo de Gsuite para empresas

El correo electrónico es una herramienta casi obligatoria para todas las personas que utilizan Internet. Según la firma Statista, se estima que a nivel mundial hay unos 3900 millones de usuarios y que en el 2024 habrá unos 4500 millones de usuarios del servicio.

En las empresas el correo electrónico se ha convertido en la principal herramienta de comunicación, y hoy por hoy es extraño encontrar una empresa que no tenga esta tecnología para gestionar sus comunicaciones. Por lo anterior, resulta importante el último anuncio de Google al respecto de su servicio de correo para empresas.

Google anunció recientemente que suspenderá un servicio gratuito que muchísimas empresas vienen utilizando hace años, y empezará a cobrar todos sus planes de correo electrónico corporativo. A partir del 1º de julio de 2022 los usuarios serán transferidos a una versión paga del servicio.

Este anuncio desató mucho inconformismo por parte de usuarios que llevan años utilizando los servicios de Google de manera gratuita y no tienen planes de empezar a pagar por este servicio al gigante de la tecnología. Los precios del servicio de Google van de US$6 hasta $18 dólares por mes.

Para Andrés Acero, director operativo de Mi.com.co, empresa colombiana que presta el servicio de correo para empresas, era un cambio que se veía venir. Desde hace unos años Google viene limitando la funcionalidad gratuita que ofrece a las empresas y finalmente decidieron quitar la versión gratuita con la que incursionaron en el mercado.

Microsoft, otro gigante de la tecnología, tiene un plan que ofrece desde $4 dólares mensuales por su servicio de correo electrónico, por lo que algunos clientes puede que opten por cambiar sus buzones de correo a este proveedor.

Finalmente, Mi.com.co ofrece un plan en el que cada cuenta tiene un costo de aproximadamente 1.5 dólares mensuales y dicen tener más de 40,000 clientes activos con su servicio.

Seguramente, en el 2022 se verán muchos cambios en el correo electrónico para empresas, pues parece que este servicio se convirtió en un servicio básico necesario para las comunicaciones de las empresas de todos los tamaños. Es posible que incluso Google se arrepienta de su cambio o haga una estrategia gradual durante los próximos meses, y que las empresas como Microsoft y Mi.com.co intenten captar los usuarios afectados por el cambio.

Salir de la versión móvil