Icono del sitio TintaTIC

Catastro Multipropósito actualiza más de 44 millones de hectáreas

Colombia cuenta con información territorial actualizada, confiable y relevante para la planeación y el ordenamiento del territorio alrededor del agua. El país cuenta hoy con más de 75 millones de hectáreas con valores del suelo actualizados, ello equivale al 67% del territorio nacional y dentro de estos, más de 44 millones de hectáreas cuentan con información catastral actualizada con enfoque multipropósito, consolidando un avance significativo hacia la equidad tributaria, la justicia social, la convergencia local y regional.

Hoy, 859 municipios redujeron décadas de rezago en sus valores del suelo, mediante procesos de actualización catastral multipropósito y a través del ajuste masivo de valores catastrales previsto en el Plan Nacional de Desarrollo. Este último, dispuesto por el artículo 49 de dicho Plan, es una medida excepcional que permite reducir el rezago en los valores del suelo en territorios con hasta 32 años sin información actualizada. Hace menos de 3 años, el país tenía un rezago promedio de más de 12 años en el valor catastral del suelo; hoy, este promedio es de tan sólo cuatro años.

Así, el país cuenta con 326 municipios con información catastral multipropósito actualizada y otros 568 son resultado del ajuste masivo de valores.

En estas 75 millones de hectáreas, la información catastral actualizada fortalecerá la seguridad jurídica de la propiedad, la equidad tributaria y en general, la capacidad de las autoridades locales, departamentales y nacionales para comprender las dinámicas territoriales e inmobiliarias, la capacidad productiva y las potencialidades del desarrollo territorial desde diferentes aristas y escalas.

En los últimos tres años, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), alcanzó la actualización catastral en 326 municipios, equivalente a cerca del 40% del territorio nacional, constituyéndose en la mayor expansión del Catastro Multipropósito en la historia del país.

“El Catastro Multipropósito se consolida como un instrumento técnico esencial para el ordenamiento territorial, la planificación del desarrollo y la seguridad jurídica de la propiedad en Colombia”, afirmó el director general del IGAC, Gustavo Marulanda Morales, al destacar que esta información se ha convertido en un insumo clave para la toma de decisiones en materia de seguridad jurídica, desarrollo regional, administración del suelo y la justicia social.

Crecimiento estructural y sostenido

Los resultados evidencian un fortalecimiento estructural y una expansión sostenida del Catastro Multipropósito en el país. En comparación con años anteriores, la cobertura territorial se cuadruplicó, al pasar de 82 a 326 municipios actualizados, lo que significa un crecimiento de 4,15 veces la línea base recibida en 2022. Estos logros, son el resultado de la inversión del Gobierno Nacional en esta política como apuesta central para construcción de paz; así como, la adopción de metodologías estandarizadas, y al fortalecimiento técnico, operativo y tecnológico del Instituto como principal gestor catastral del país.

“Estos avances reflejan un fortalecimiento sin precedentes de la gestión catastral, basado en innovación tecnológica, estandarización de procesos, incorporación de talento humano y ampliación progresiva de la cobertura territorial”, agregó Marulanda Morales, subrayando el impacto directo de esta política en la planeación del territorio y la administración eficiente del suelo.

En 2022, Colombia contaba con poco más de 32,9 millones de hectáreas sin información catastral. Al inicio de 2026, el Instituto redujo de manera significativa las áreas sin formar (cerca del 19,5%), incorporando territorios que históricamente no habían sido objeto de actualización catastral, como Arauca, Chocó, Vaupés, Guaviare, Guainía, Casanare, Caquetá y Putumayo.

Además, para aportar a la equidad tributaria, se destaca el hecho de que a la fecha 568 municipios cuentan con valores del suelo rural actualizados, lo que se traduce en más de 75 millones de hectáreas con procesos de gestión implementados a nivel nacional.

Este avance consolida al IGAC como un actor clave del ordenamiento territorial.

Salir de la versión móvil