Ya son más de 2.500 las mujeres que se han inscrito para participar en Codificadas, el certamen individual de programación competitiva exclusivo para mujeres de Latinoamérica. La iniciativa es organizada por Tata Consultancy Services (TCS), impulsores de TCS CodeVita, el campeonato de programación más grande del mundo.
Codificadas busca fomentar la participación femenina en el mundo IT, celebrando su talento y potencial a través de una experiencia inclusiva, colaborativa e inspiradora. La competencia convoca a mujeres de todos los niveles académicos y experiencia: desde estudiantes que dan sus primeros pasos en programación, hasta profesionales consolidadas.
El certamen contempla desafíos técnicos adaptados a distintos niveles. Además, Codificadas promoverá la creación de comunidad y oportunidades de networking a través de mentorías, charlas y espacios de aprendizaje compartido, creando un ambiente ideal para el desarrollo personal y profesional.
“Como organizadores estamos convencidos que el talento femenino en programación merece ser visibilizado y celebrado. Queremos formar una comunidad latinoamericana para que cada participante se sienta acompañada, valorada y motivada a seguir creciendo en tecnología. Codificadas no es solo un torneo, es una plataforma para descubrir nuestro potencial y crear juntas”, expresó Ximena Jofré, HR Head de TCS Latinoamérica.
La inscripción a esta competencia es gratuita y se realiza en línea.
El certamen contempla tres niveles:
● JrCoder: para mujeres entre 15 y 18 años sin formación universitaria.
● UniCoder: para estudiantes universitarias que se gradúan en octubre de 2025 o después.
● ProCoder: para egresadas universitarias o de institutos académicos.
Las ganadoras del concurso serán reconocidad como la Mejor Programadora de Latinoamérica y además tendrán la oportunidad de acceder a grandes premios, oportunidades laborales, pasantías y proyectos académicos con una de las empresas líderes en TI a nivel mundial.
El certamen tendrá rondas preliminares remotas mediante la Plataforma Codeforces, y una gran final presencial.
Las inscripciones se encuentran abiertas y han sido extendidas hasta el 16 de septiembre de 2025.