Icono del sitio TintaTIC

Colombia se destacó en el Festival de Cannes

El festival de cine más importante del mundo fue el escenario para el estreno mundial de la versión restaurada del documental colombiano “Amor¸ mujeres y flores” (1989) de Marta Rodríguez y Jorge Silva en la sección Cannes Classics, el cual estuvo seguido de un debate sobre el lugar de la mujer en el mundo laboral, especialmente en el cine, que contó con una concurrida asistencia.

También, sirvió para el estreno mundial de “La perra” en la Competencia Oficial de Cortometrajes, el primer corto colombiano de animación que hace parte de esta competencia y que contó con el acompañamiento de su directora, Carla Melo Gampert y el productor Franco Lolli.

Otras actividades

Más allá de las películas, la delegación de Colombia tuvo una destacada participación en las diferentes actividades de industria, realizadas en el Marché du Film.

El stand de Colombia (132, Village International), cada año, es el lugar de encuentro y conexión con el universo de agentes de industria de diferentes partes del mundo para todos los representantes nacionales que hacen presencia en el Festival de Cannes.

Desde este escenario, el equipo de Proimágenes Colombia, el Ministerio de Cultura y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico impulsaron el talento audiovisual y acompañaron a las productoras colombianas que buscaban expandir sus oportunidades en el mercado internacional del audiovisual.

El espacio acogió a una amplia delegación de profesionales franceses en un encuentro con los representantes de la industria colombiana, que tuvo como objetivo el fortalecimiento de las oportunidades de coproducción con Francia, país que ha sido un aliado constante de la producción de cine colombiano.

Allí, también se presentó una guía de coproducción colombo-francesa, desarrollada por estudiantes de maestría de la Universidad Paul Valéry de Montpellier, para facilitar la comprensión del panorama cinematográfico y audiovisual de Colombia.

Se dieron diferentes encuentros de relacionamiento y coproducción con las autoridades audiovisuales de Brasil (Ancine, Spcine, Apex, Cinema do Brasil) y su Cancillería, para apostar a la construcción de relaciones a largo plazo que beneficien a las industrias de ambos países. Durante los encuentros, los productores colombianos y brasileños compartieron sus proyectos y conocimientos sobre incentivos y coproducciones.

Durante el festival también se realizó Shoot the book, una masterclass dedicada a la presentación de las industrias audiovisuales de habla hispana, enfocada en la adaptación audiovisual de obras literarias, y en la experiencia de España, Argentina, Colombia y México en la producción, financiación y promoción de este tipo de proyectos. En ella participó Claudia Triana, directora de Proimágenes, quien presentó el sistema de incentivos audiovisuales en Colombia como una de las principales herramientas para el posicionamiento de la industria nacional y su importancia en producciones como Los iniciados, un Amazon Original que sale del universo literario de Mario Mendoza y que es beneficiario de los Certificados de Inversión Audiovisual CINA.

Sumado a esto, Colombia participó de un espacio de presentación y relacionamiento, organizado por el programa Ibermedia en el pabellón de Italia, en el que también estuvieron presentes delegaciones de Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Cada país expuso sus oportunidades de coproducción a nivel regional y sus propuestas para el fortalecimiento de vínculos creativos y de cooperación con la industria italiana. En esta tarea se ha avanzado con iniciativas como el Memorando de entendimiento firmado entre Proimágenes Colombia y la Dirección General de Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura de Italia, en el Bogotá Audiovisual Market – BAM de 2022.

Finalmente, el stand de Colombia recibió el premio Coup de Cœur de la tercera edición del Pavilion Design Award, por la experiencia de usuario generada en la promoción del país y el diseño del espacio para conectar con el mundo.

El jurado de este año estuvo compuesto por Iris Knobloch, presidenta del Festival de Cannes; Rita Goegebeur, directora de formación de Flanders Image; Marilyne Letertre, periodista de Madame Figaro; y Rosalie Varda, CEO de Ciné-Tamaris.

Salir de la versión móvil