Icono del sitio TintaTIC

Conclusiones del foro “Inclusión Digital en Colombia”

Cerca de 300 asistentes, entre los que se destacan expertos de la industria TIC, empresarios, autoridades gubernamentales y ciudadanía en general participaron en el Congreso de 5G ‘Inclusión Digital en Colombia’, organizado por el Ministerio TIC y DPL Group.

El espacio fue propicio para entender los objetivos de conectividad de Colombia, conocer las experiencias en el desarrollo de la tecnología 5G de países como Estados Unidos, Chile, Brasil, México, República Dominicana, España y China y la importancia de implementar esta tecnología para el bienestar y la calidad de vida de las personas.

A lo largo de la jornada se presentaron exposiciones de reconocidos expertos nacionales e internacionales, quienes dejaron importantes reflexiones.

“Colombia está muy avanzado en el marco regulatorio y en la definición de quiénes intervienen y cómo lo harán en la puesta en orden de las regulaciones que darán forma a la licitación del 5G”, aseguró Sergio Scarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para Latinoamérica.

La ministra TIC Sandra Milena Urrutia centró su ponencia en conectividad y transformación digital como motor de oportunidades, riqueza e igualdad y explicó el papel que tendrá el 5G en la estrategia ‘Conecta TIC 360’, la hoja de ruta del Ministerio para conectar el 85% del país y así democratizar el acceso a las TIC, enfocándolas en la productividad para generar justicia económica y social.

“El 5G beneficiará a todos los sectores del país: ciudadanía, empresas, consumidores, los sectores de la economía y el sector público. Gracias a la sumatoria de esfuerzos que estamos haciendo, con el Gobierno del cambio llevaremos el servicio de internet a través de diferentes acciones como impulsar a los pequeños operadores de internet y redes comunitarias, mejorar la red de fibra óptica y aumentar la cobertura del servicio en los departamentos abandonados como Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, puntualizó la ministra Urrutia.

Es importante destacar que el camino para implementar el 5G en el país empezó el pasado 21 de diciembre luego de que el Ministerio publicara el ‘Plan de acción para la realización del proceso de selección objetiva que permita la masificación de 5G en el país’.

En esta apuesta se recibieron nueve manifestaciones de interés para operar y prestar servicios móviles en las bandas y frecuencias que van desde los 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz hasta los 2.8 GHz en la banda de 26 GHz.

De acuerdo al cronograma definido, se espera que para el primer trimestre de 2023 se estructure el proceso de selección objetiva y para el segundo trimestre del año se publique para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro. Posterior a ello, se publicará la resolución definitiva y en el tercer trimestre se realizará el proceso de selección objetiva, ratificando así el compromiso de maximizar el bienestar social.

A su vez, Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, reconoció el debate colombiano sobre el acceso a internet como un derecho, “no hay infraestructura más poderosa que el internet, es el igualador más importante de la sociedad”.

La instalación del evento contó también la intervención de Lucas Gallito, director para América Latina del Sistema Global para Aplicaciones Móviles, GSMA: “Si hoy la conectividad es un derecho que permite aumentar la productividad, entonces la forma en que asignemos ese espectro y ese servicio debe seguir ese fundamento”, afirmó.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, destacó la meta de conectividad con la que la ministra TIC Sandra Milena Urrutia instaló el encuentro. “Estamos trabajando con el Gobierno nacional de la forma correcta para llevar conectividad a los no conectados y es un avance que se reconozca que el espectro debe tener como finalidad maximizar el bienestar social de los colombianos”.

Una de las experiencias más reconocidas a nivel regional en despliegue de 5G es la de Chile, que estuvo a cargo de Pamela Gidi, ex subsecretaria de Telecomunicaciones de ese país y quien es reconocida como la primera mujer que lanzó 5G en Latinoamérica. Ella afirmó que Colombia puede recorrer el mismo camino: “Pueden tomar lo mejor de todas las experiencias del mundo, de los países desarrollados y de sus vecinos en Latinoamérica, en términos de qué bloques exigir en las velocidades de subida y bajada de la información, también exigir la cobertura necesaria para que exista un servicio que llegue no solo a algunas ciudades, sino que la mayor población del país pueda verse beneficiada”.

La mezcla entre experiencias internacionales y la visión de la industria y el sector a nivel nacional enriqueció el encuentro.

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) Alberto Samuel Yohai se refirió a la importancia de la tecnología para estar al servicio de todos: “No hay magia, hay buenas prácticas en el planeta y Colombia tiene la oportunidad para entrar en esta nueva era, en esta nueva etapa con sus redes de quinta generación”.

A su turno, Galé Mallol Agudelo, presidenta de la Asociación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (AsoTIC), resaltó el papel de la industria en la meta de conectividad del Gobierno del cambio: “La ministra lo ha definido y lo ha explicado bien, todos debemos participar para reducir la brecha digital y este acompañamiento involucra a los actores de la cadena, la industria, los operadores móviles y fijos”.

‘Inclusión digital en Colombia’ dejó sobre la mesa que el país avanza en la implementación del 5G y que el enfoque de esta tecnología debe ser el bienestar de las personas y la productividad de los países, y no el recaudo o la competencia.

Salir de la versión móvil