Icono del sitio TintaTIC

Conectividad por el emprendimiento rural colombiano

Niyirett Ospina HughesNet Conectando Sueños Vereda Pinipay, San Cayetano Cundinamarca 09 de septiembre de 2021 Foto: Yulieth Rincón Aganza 2021

“Conectando Sueños” es la iniciativa de HughesNet que busca a emprendedores rurales que viven en zonas alejadas del país para ayudarlos a impulsar sus negocios a través de internet satelital gratuito. Este servicio, por sus características, llega a muchas de las zonas donde otros operadores no logran ofrecer sus servicios.

Durante la cuarentena, empresarios, estudiantes y hasta clérigos se acogieron a la transformación digital, lo que implica la necesidad de conectarse a Internet. A las emisoras aliadas con HughesNet llegaron más de 100 historias que vieron una oportunidad con esta campaña; desde agricultores de café, aguacate, ganadería, hasta escuelas y comunidades religiosas que buscaban aprovechar la convocatoria para conectarse y ofrecer sus servicios.

Historias que conectan los sueños de los colombianos

En total, el programa conectó los sueños de siete colombianos con historias diferentes: “Teníamos aguacate Hass que no pasaba los estándares de calidad internacionales para ser exportados. Esto causaba la pérdida de varias cantidades de cultivos mes a mes; gracias al internet satelital de HughesNet pudimos investigar cómo hacer aceite de aguacate y hoy tenemos clientes nacionales que aprovechan los beneficios del producto de varias familias aliadas”, explica Humberto Blandó, agricultor de aguacate Hass y emprendedor de la vereda Guaymaral, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en la zona montañosa del departamento de Risaralda. Hoy, la Asociación de Aguacateros, a la que pertenece el agricultor, tiene un nuevo proyecto con la Universidad Tecnológica de Pereira para exportar pulpa de aguacate.

Así mismo, HughesNet conectó también el municipio de Mesetas, Meta, donde Luis Salcedo, productor de café orgánico y empresario, aprovechó el programa de “Conectando sueños” para obtener una titulación técnica en sostenimiento de la calidad del café y aplicar a diferentes convocatorias. “El Internet me gusta para andar chismoseando. Yo me la paso mirando convocatorias. He encontrado algunas en Facebook para proyectos de emprendimiento. Uso Internet para eso. Es una ventana que se me abrió para la comercialización y la investigación. Me la paso en esas”, cuenta Luis Salcedo con orgullo. Hoy gracias a esto tiene alianzas comerciales para la venta en Bogotá, Italia y Alemania. Sus planes a futuro son tener su propia marca y poder conseguir que sea una empresa rentable.

Además de empresarios, los profesores de las zonas rurales también se han visto beneficiados del programa “Conectando sueños”. La profesora Niyireth Ospina de la vereda Pinipay, Cundinamarca, asegura que gracias al internet satelital logró mantener contacto con sus estudiantes durante la pandemia; además, con el acceso a Internet les ha permitido a los estudiantes hacer parte de dos programas con entidades gubernamentales: Campus Mini, con la gobernación de Cundinamarca, y Ruta STEM con el MinTIC. “Antes veíamos la conectividad tan lejana y con HughesNet es una puerta que se abrió. Hoy la tenemos cercana y al servicio de la comunidad”, dice Ospina.

El programa apoyó a emprendedores y habitantes de las zonas rurales de San Cayetano (Norte de Santander), Betania (Antioquia), San Cayetano (Cundinamarca), entre otras; y en 2022, seguirá “Conectando sueños” de los emprendedores colombianos y buscando historias a través de las emisoras locales para ofrecer internet satelital gratuito y así impulsar a los emprendedores y el crecimiento de las zonas rurales de Colombia. Además, activará nuevas campañas con instituciones como Inpulsa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Salir de la versión móvil