Icono del sitio TintaTIC

Conozca el “Círculo del fraude”

Las organizaciones públicas y privadas se enfrentan a una serie de desafíos y riesgos para la seguridad y la continuidad de negocio con multitud de aristas e impactos. En este sentido, el fraude interno se configura como uno de los actos delictivos o ilícitos con mayor impacto reputacional, social, de gobernanza y económico para las organizaciones.

Al enfrentarse a este reto las empresas deben considerar que se trata de un problema complejo, para el que no existe solución conocida ni única, por lo que se deben emplear todos los recursos adecuados humanos y tecnológicos desde la comprensión del fenómeno y con una visión estratégica que inhiba conductas indeseables en el seno de la empresa y que, en el peor de los casos, minimice su impacto.

En este contexto, se presentó un informe que arroja luz sobre el complejo mundo del fraude interno. El modelo, bautizado como “Círculo del Fraude”, es una creación de Prosegur Research, y se adentra meticulosamente en las motivaciones y desmotivaciones de los empleados y sus contextos, aspirando a instaurar una cultura empresarial cimentada en la transparencia y la confianza.

El fraude interno – en terminología anglosajona occupational fraud – se define como el acto intencional y deliberado de los trabajadores de una compañía o de terceras partes con acceso a la misma para generar lucro personal y/o causar otros daños de diversa índole.

Entre las acciones se incluyen la manipulación o falsificación de registros, la malversación de activos, la filtración de datos o todas aquellas acciones que afecten en última instancia a la estabilidad económica, operacional y reputacional como la apropiación indebida.

José María Blanco, al frente de Prosegur Research, aseguró que “la inteligencia contextual no es una opción, es una necesidad imperante. Nos permite desentrañar las complejidades que subyacen tras las acciones fraudulentas, ofreciendo una visión panorámica que trasciende los límites convencionales. El ‘Círculo del Fraude’ es testimonio de nuestro compromiso con una seguridad empresarial anticipativa y robusta”.

La introducción del “Círculo del Fraude” marca un hito en la lucha contra el fraude interno. Este modelo no solo identifica y analiza las variables que afectan la actividad empresarial, sino que también anticipa las tendencias futuras, permitiendo a las empresas estar un paso adelante en la prevención del fraude.

La transparencia, la confianza y la inteligencia contextual se erigen como los pilares fundamentales para una estrategia efectiva y proactiva, marcando el camino hacia un entorno empresarial más seguro y ético.

Este estudio se encuadra dentro de una serie de investigaciones sobre la cultura de seguridad, enfocadas en promover una filosofía común en las organizaciones para enfrentar las transformaciones del mundo actual.

Prosegur Research no solo reafirma su compromiso con la protección de personas y organizaciones, sino que va un paso más allá, desvelando las sombras del fraude interno y presentando herramientas innovadoras para fortalecer la resiliencia empresarial ante riesgos emergentes, entre las que destacan la transparencia y la confianza en los empleados.

Salir de la versión móvil