Icono del sitio TintaTIC

Convenio que aporta al cierre de brechas de sostenibilidad en la agroindustria de la palma

Con el fin de dar continuidad a las acciones para el levantamiento del Índice de Sostenibilidad y desarrollar planes de acción para el cierre de brechas de los productores ya inscritos, el Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) y Cargill anunciaron la renovación de su convenio de cooperación, a través del inicio de una nueva fase para apoyar la producción de Aceite de Palma Sostenible.

La alianza entre Cargill y Cenipalma surge con el objetivo de lograr que la producción de palma en el país contara con un estándar de prácticas de sostenibilidad alineadas a los criterios de los actores del mercado internacional. En 2020, Cargill aportó a la fase de validación en campo la herramienta móvil “Índice de Sostenibilidad”, la cual hasta la actualidad ha permitido identificar las brechas de los productores de palma de aceite, así como proporcionar un panorama que facilite encaminar acciones y enfocar esfuerzos dedicados a trabajar en las oportunidades de mejora en materia medioambiental con los diferentes núcleos palmeros.

“Cargill está comprometido con la transformación del sector hacia la sostenibilidad y la comercialización de aceite de palma, para que se produzca de acuerdo con las prácticas de no deforestación, no turba y no explotación, conocidas como NDPE. Por ello, el convenio con Cenipalma y la aplicación del Índice de Sostenibilidad en el sector palmero colombiano son claves para entender y actuar sobre los retos y oportunidades para lograr que esa transformación se cumpla”, expresó Fernando Martínez, Product Line Manager de Cargill.

Cabe destacar que las empresas palmeras en Colombia demandan e incluyen cada vez más actividades económicas, ambientales y sociales en sus planes de operación, con el fin de fomentar mejores prácticas y avanzar en la producción sostenible, como proveedores del fruto. Sin embargo, para cumplir esta meta, es importante el acompañamiento y fortalecimiento de la asistencia técnica hacia los productores. En ese sentido, esta alianza estratégica es clave para la consolidación de una palmicultura sostenible y la generación de sinergias, donde la coordinación y complementariedad entre las distintas iniciativas permitan avanzar en la verificación del campo y el cierre de brechas en el sector.

“El acompañamiento técnico a los productores, así como el soporte con servicios adicionales de insumos, maquinarias, herramientas y equipos, les permitirán a los palmicultores implementar las prácticas recomendadas para el cierre de las brechas, las cuales son fundamentales para mejorar su desempeño productivo y hacer de la palmicultura colombiana un negocio competitivo, productivo y sostenible”, así lo reitera Alcibiades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica de Cenipalma.

Con esta alianza, y basados en su propósito de nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible, Cargill espera continuar impulsando la transformación de la oferta agrícola en las cadenas de suministro a nivel mundial y acercarse más a su objetivo de ser libres de deforestación (DCF) para 2030.

Salir de la versión móvil