Icono del sitio TintaTIC

Cyberlunes, el momento del ahorro

Young asia lady use cellphone order online shopping product and paying bills with banking app with transaction successful. Stay at house, Quarantine activity, Fun activity for coronavirus prevention.

Por estos días, Colombia impulsa el comercio electrónico a través de la campaña Cyberlunes, que inició el 24 de junio y finalizará el 30 de junio. Es la oportunidad para que los clientes adquieran productos y servicios en ofertas, y, además, los proveedores, comercios y emprendedores, puedan dar a conocer su portafolio.

Y es que este modelo es clave para dinamizar la economía. El total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, para el primer trimestre de 2023, fue aproximadamente de COP 15,1 billones, lo que se traduce en un aumento del 24,1 % respecto al primer trimestre de 2022 y de un 83,2 % respecto al mismo trimestre de 2021.

Sobre esta jornada, la importancia del ecommerce y el futuro del sector, TintaTIC entrevistó a Álvaro Umaña, gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

TintaTIC: ¿Cuáles son las expectativas con estas campañas de conveniencia como Cyberlunes?

Evento tras evento las expectativas son más grandes, enfocándonos en dos grupos principales. Por un lado, porque queremos llegar a más colombianos y que el comercio electrónico tenga una mayor acogida y sea cada día más masivo.

Con este tipo de campañas lo que buscamos es que las personas conozcan y disfruten de todos los beneficios de comprar online. Todavía hay un gran camino por educar al consumidor online, aún debemos, como gremio, enseñarles que son más los beneficios que puedan aprovechar al hacer sus compras a través de eCommerce. Muchas personas no saben que pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar u oficina, o desde el celular en cualquier lugar que se encuentren; otros no conocen aún la gran variedad de métodos de pago que existen, o las facilidades de entrega que hay o incluso que pueden aprovechar grandes descuentos y ofertas.

Por otro lado, en cada evento buscamos que más marcas y comercios se sumen a este tipo de iniciativas, con el fin de atraer nuevos compradores y otros recurrentes que vuelven aprovechando las ofertas y descuentos ofrecidos por las marcas. Sin duda Cyberlunes® es una gran vitrina para las marcas participantes que consiguen llegar incluso a públicos que no tenían en el radar pero que están ahí navegando en la red.

TintaTIC: ¿Cómo se ha comportado el comercio en línea este primer semestre?

El comportamiento del comercio electrónico, sin dudas, cada vez es mayor y tiene la ventaja de poder llegar a más rincones del país de manera acelerada. Las personas hacen sus compras de camino a casa, mientras entran al cine o incluso compran cosas simultáneamente en su celular. Cabe destacar que tampoco se trata de un tema de género o de edad, la balanza está tan equilibrada en esos aspectos que lo podemos ver en los resultados de los diferentes informes que comunicamos desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y que este tipo de eventos como Cyberlunes® los refuerzan.

TintaTIC: ¿Qué categorías son las de mayor crecimiento?

Es un punto muy interesante porque podemos medir el crecimiento de las categorías en dos aspectos.

Por un lado, las favoritas de todos los colombianos que evento tras evento siguen creciendo. Estas son: Tecnología, Electrodomésticos y Viajes, que en los últimos años ha tenido un repunte increíble.
También debemos hablar de las categorías que se han vuelto mucho más fuertes y que tienen una mayor participación y navegación durante Cyberlunes®. Aquí podemos destacar algunas como: Hogar, Moda, Deportes y Salud y Belleza, que luego de la pandemia tuvieron un número mayor de usuarios.

TintaTIC ¿Cómo ha visto la evolución de los marketplace, por ejemplo, Falabella ahora vende como Éxito, no solo sus propios productos de las tiendas físicas, sino de proveedores y emprendedores que no están en el espacio físico?

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico hemos observado y acompañado con gran interés la evolución de los marketplaces en los últimos años en el país.

La expansión y diversificación de empresas que sirven como plataformas para realizar transacciones comerciales en línea y que venden no solo sus propios productos, sino también productos de proveedores y emprendedores que no tienen presencia física, es un claro ejemplo de la creciente importancia de estos, en el comercio electrónico en Colombia.

Esta evolución es muy positiva, ya que brinda a los proveedores y emprendedores la oportunidad de alcanzar una audiencia mucho más amplia y diversa a través de una plataforma consolidada y de confianza como la de los marketplaces.

Los marketplaces se han convertido en un canal de venta estratégico para aquellos que no tienen los recursos o la infraestructura para establecer su propia presencia digital. Además, la capacidad de los marketplaces para ofrecer una amplia variedad de productos de diferentes vendedores proporciona a los consumidores una experiencia de compra más completa y conveniente. Los clientes pueden encontrar todo lo que necesitan en un solo lugar, lo que a su vez fortalece la competitividad y la atracción de estos marketplaces.

Por todo esto, vemos la evolución de los marketplaces como una oportunidad significativa para impulsar el crecimiento económico del país y la visibilidad de proveedores y emprendedores, al tiempo que brindan a los consumidores una experiencia de compra más cómoda. En la CCCE, estamos atentos a estas tendencias y continuaremos apoyando iniciativas que promuevan la digitalización y la internacionalización en el comercio electrónico.

TintaTIC: ¿Cómo garantizar la calidad y servicio en el ecommerce?

Como promotores de la industria del comercio electrónico en el país comprendemos que garantizar la calidad en el servicio es fundamental para generar confianza en los consumidores, mantener unas estrategia digital exitosa y promover el crecimiento sostenible de este sector.

Por esto hacemos las siguientes recomendaciones útiles para emprendedores y empresas que busquen perseguir una estrategia digital exitosa:

Salir de la versión móvil