Icono del sitio TintaTIC

eCommerce satisface nuevos hábitos de consumo

El e-commerce y las herramientas digitales de compra siguen siendo uno de los canales más visitados por los compradores en Colombia, aunque también se destaca el hecho de que las personas están volviendo a las tiendas.

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el año pasado se evidenció el regreso de las personas a las tiendas físicas, tras la disminución de riesgo por coronavirus. Además, reflejó que quienes adquirieron hábitos de compra sin salir de casa o quienes encontraron otros beneficios asociados al comercio digital, como el ahorro de tiempo durante la pandemia, continúan empleando canales virtuales.

Si bien la expectativa para 2023 se ve condicionada por aspectos coyunturales de la economía, el e-commerce en cualquiera de sus prácticas, incluyendo marketplace, venta por WhatsApp y redes sociales, entre otros, sigue siendo una alternativa más para el consumidor. Por esta razón, las compañías están trabajando en afinar mucho más sus estrategias y campañas para asegurar una experiencia omnicanal.

Además, es claro que el e-commerce se ha convertido en un aliado para las compañías, permitiendo integrar las tecnologías digitales a la experiencia física en el caso del retail y asegurar que con ello se cubren las necesidades del consumidor en sus diferentes etapas: consideración, búsqueda, decisión, compra y post venta.

Ejemplo de ello es la compañía colombiana Corona, que con la implementación de sus canales digitales ha logrado llegar a geografías donde no tiene presencia con sus tiendas propias, acercarse a una generación más joven y conocer de manera directa las oportunidades que tiene con sus productos a nivel de desempeño, utilidad y mantenimiento.

De acuerdo con María Paula Moreno, gerente general de Centro Corona, “las plataformas de e-Commerce permiten responder a los nuevos hábitos de compra de los consumidores y ampliar la oportunidad para las marcas de ganar y crecer su participación en el mercado. En Corona hemos incursionado en el modelo B2C con nuestra plataforma de corona.co, lo que nos permite recibir feedback en tiempo real tanto de la experiencia de nuestros clientes con el producto como del proceso de indagación, asesoría y compra, de esta forma conectamos la experiencia digital con la física en nuestras tiendas”.

En este sentido, Corona.co ofrece una serie de funcionalidades y servicios, incluyendo inspiración a partir de una galería de ambientes, herramientas de simulación, comparador de productos, calculadoras y guías de compra que facilitan la dimensión de cantidades de producto según cada proyecto, asesoría en línea con expertos de la remodelación vía chat y tecnología de realidad aumentada para facilitar la visualización de sus productos en el espacio real.

De esta forma, compañías como Corona emplean las plataformas de e-commerce no sólo como medios para facilitar una compra, sino como recursos funcionales que permiten asegurar una experiencia integral del consumidor con la marca, bien sea desde su casa o al cruzar las puertas de alguna de sus tiendas.

Salir de la versión móvil