Icono del sitio TintaTIC

Educación con TI para cerrar brechas sociales

En un conversatorio sobre las habilidades clave que requerirán los empleos del futuro, Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe; Diego Patiño, decano de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana, y Fernando Franco, coordinador de Formación de la Regional Distrito del Sena, analizaron la transformación de la educación en el país para cerrar la brecha de profesionales TIC.

Coincidieron en que la educación es parte fundamental del desarrollo del país y la capacitación en nuevas tecnologías es una manera de ayudar a cerrar las brechas sociales.

“Debemos inspirar a los jóvenes para que aprendan sobre programación, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, nube, machine learning, entre otras, para que vean cómo, a través de la tecnología, se pueden resolver problemas reales de las comunidades y de las empresas”, señaló Patricio Espinosa.

De hecho, citó Design Thinking, como el modelo de pensamiento de diseño que utilizan las empresas para hacer todo tipo de innovaciones: colaborar, alinear equipos, resolver problemas reales, mejorar la experiencia de los usuarios y responder rápidamente a las problemáticas de las organizaciones.

Por su parte, Diego Patiño, agregó que: “Con la pandemia y la vinculación de las nuevas generaciones, entendimos que el modelo clásico de la educación debía transformarse para ser más pragmático, colaborativo y modular, pensando en los enfoques: tecnológicos y humanistas”.

Así mismo, Fernando Franco, añadió: “Parte de nuestro compromiso es llegar a todos los rincones del país. Con nuestros programas -presencial, virtual y distancia- queremos cubrir las demandas de la cuarta revolución industrial. Es una educación técnica pero promoviendo las habilidades demandadas por el mercado”.

30 millones de personas

IBM se propone capacitar 30 millones de personas, en más 30 países para el año 2030, quienes estén preparadas en las habilidades necesarias para los empleos del mañana.

Para ello, la compañía ha anunciado más de 170 alianzas y expansiones de programas. En Colombia, IBM cuenta con convenios con la Secretaría de Educación de Bogotá, Corhuila, la Universidad Javeriana y el Sena, además de las alianzas en Latinoamérica con Junior Achievement Américas y Laboratoria, entre otras instituciones.

La iniciativa se apalancará en los programas y las plataformas de desarrollo profesional existentes de IBM para ampliar el acceso a educación y a roles técnicos demandados.

Mujeres TIC

En cuanto al empoderamiento femenino, en el conversatorio se destacó PionerasDev, la iniciativa que nació en Medellín y promueve el aprendizaje sobre programación y habilidades en tecnología en mujeres colombianas, la cual fue reconocida con el premio ‘Open Source Community Grant’ de IBM.

El reconocimiento está dirigido a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen por la educación, la inclusión y el desarrollo de habilidades para mujeres o minorías subrepresentadas. En la competencia lograron superar a otras organizaciones de Sudáfrica y la India.

El proyecto recibió 50.000 dólares (US$25.000 en efectivo y 25.000 en tecnología de IBM Cloud).

PionerasDev, creada en 2016, se convirtió en la primera organización en Latinoamérica en recibir esta distinción.

Dentro sus objetivos están:

Es de anotar que el foco de esta organización está en mujeres de zonas de bajos ingresos, y más del 80% de sus miembros pertenecen a esa categoría; así como provienen de diferentes ciudades del país como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Neiva, Popayán y Cartagena.

De esta manera, IBM busca inspirar a las nueva generaciones, incluyendo a las mujeres, para que desarrollen las habilidades y así puedan vincularse al mercado laboral o ser emprendedoras, en esta era de la cuarta revolución industrial.

Salir de la versión móvil