Icono del sitio TintaTIC

El Dorado Max fortalecerá la competitividad del país

Recibió aprobación de la prefactibilidad la iniciativa privada El Dorado Max, presentada por Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Este es un proyecto que plantea la ampliación y mejoramiento de la infraestructura existente del aeropuerto El Dorado de Bogotá, así como la construcción de nuevas obras para maximizar su capacidad, incrementándola en 20 millones de pasajeros, para un total de 60 millones al año.

Hoy El Dorado, reconocido como el Mejor Aeropuerto de Suramérica por Skytrax, se consolida como la principal puerta de entrada y salida del país, tanto de carga como de pasajeros. A octubre de 2022 logró movilizar más de 630.000 toneladas de carga y, en cuanto a pasajeros, se estima que cerrará este año movilizando más de 36 millones; por lo que la iniciativa planteada por Odinsa se constituye en un proyecto clave para el desarrollo del país y la ciudad que, acompaña su positivo crecimiento y, aporta al cumplimiento de las metas que se ha fijado Colombia en términos de competitividad, desarrollo social y económico, impulso a la productividad, turismo, sostenibilidad y generación de oportunidades.

“Con El Dorado Max buscamos aportar una solución eficiente y ágil para responder a la creciente demanda de pasajeros y de carga, incrementando la capacidad del aeropuerto y mejorando su conectividad con la ciudad, para fortalecer la competitividad de Bogotá y de Colombia en la región”, indicó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

La iniciativa, contará con una inversión cercana a los 7 billones de pesos, sin recursos públicos, y entre sus obras contempla: la expansión del actual terminal con 36 posiciones nuevas de parqueo de aeronaves y con embarque directo para pasajeros; 1.690 parqueaderos adicionales para vehículos; la construcción de una segunda terminal con capacidad para 10 millones pasajeros en la ubicación del actual Puente Aéreo; Además una mejor integración con la ciudad en sus accesos viales, mediante la ampliación de la Calle 26, la extensión de la Av. Mutis hasta la intersección con la vía Funza – Cota y, la extensión y construcción de un nuevo portal de Transmilenio, con la creación del Centro de Intercambio Modal Aeroportuario (CIMA).

Adicionalmente, plantea la ampliación de la terminal de carga en 19.600m2 para atender el crecimiento de la demanda como primer aeropuerto de carga en Latinoamérica y la extensión de la pista norte, permitiendo la operación de aeronaves de mayor tamaño.

En la etapa de factibilidad de El Dorado Max, Odinsa profundizará en los estudios de capacidad y demanda; en sus estudios técnicos ambientales y sociales; realizará los trámites requeridos ante las entidades correspondientes, así como la documentación legal y, desarrollará el modelo financiero, entre otras actividades, para proceder con la radicación y una nueva evaluación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Con la estructuración de esta y otras iniciativas que impulsan la conectividad de Colombia; Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, sigue aportando a la competitividad del país y al desarrollo de su potencial turístico, social, ambiental y económico para impulsar la generación de oportunidades y el bienestar de sus ciudadanos.

Salir de la versión móvil