Icono del sitio TintaTIC

El modelo de pago por uso en infraestructura TI beneficia a las empresas

La pandemia y los diversos sucesos mundiales que han ocurrido recientemente, han puesto en jaque a la economía y han generado fricciones en las cadenas de suministro de todo el planeta, afectando los costos de producción, distribución y consumo, estimulando la inflación a escala global.

Por: Christiano Lucena, vicepresidente de Ventas Dell Technologies

Modernizar las infraestructuras de TI es una pieza clave en la estrategia de los c-level al momento de adaptar la propuesta de valor de las empresas a mercados en plena trasformación. Y ante la incertidumbre, la flexibilidad que brinda el consumo de TI como servicio se ha constituido en la alternativa de los CIO ante los modelos de adquisición tradicionales.

¿Volvemos a discutir sobre CAPEX versus OPEX?

Las siglas CAPEX resultan del concepto financiero “Gastos de Capital”, asociado a las inversiones en bienes físicos como servidores e infraestructura para el data center. OPEX por su parte, identifica la categoría de “Gastos Operativos”, que como el servicio eléctrico se cargan según su consumo. Un atributo que definen los servicios de cómputo en la nube.

Por mucho tiempo, estos paradigmas en la adquisición de TI han enfrentado las visiones de los CFO y los CIOs en las mesas directivas. Ante los imponderables del futuro, la iniciativa de los CIO era sobre cargar los presupuestos anuales de inversión en TI, al tiempo que finanzas presionaba para limitarlos.

Hoy las empresas han comprobado las ventajas de orientar parte de su gasto en infraestructura digital al consumo as a service. ¿La razón? La necesidad que tienen de flexibilizar y dotar de agilidad a sus organizaciones para reaccionar ante los desafíos de TI, sobre todo en la posibilidad de escalar en capacidad de almacenamiento ante exigencias futuras, o coyunturales, y garantizar que el negocio siga creciendo sin incurrir en mayores gastos de capital.

Otro factor que brinda mayor valor al modelo “as a service” es la productividad del equipo de TI. Otro estudio de IDC ha demostrado que, al cambiar al modelo como servicio, el personal de TI capitaliza 20% de su tiempo para poder reenfocarse en los requisitos operativos que son de mayor prioridad y aportan un mayor valor al negocio.

Revolucionamos la infraestructura as-a-service

Dell Technologies ha impulsado un portafolio creciente de soluciones de pago por uso, sobre su infraestructura tecnológica, bajo la denominación APEX Custom Solutions. Como portafolio, esta apuesta está dirigida a algunos países en Latinoamérica y cuenta con enfoques como por ejemplo: APEX Flex on Demand, que ofrece soluciones de pago por uso para servidores, almacenamiento, protección de datos e hiperconvergencia, y APEX Data Center Utility, que añade un nivel adicional de flexibilidad y servicios para los centros de datos.

Alinear los costos de TI directamente con el uso de la infraestructura permite a los CIO resolver varios dolores de cabeza:

1. Mitigar los riesgos operativos derivados de las fluctuaciones en las cargas de trabajo. Los negocios cíclicos exigen la capacidad de escalar cuando hay períodos de intensa a demanda sobre los sistemas y de reducir la escala cuando cae la carga de trabajo. Por su parte, las empresas de alto crecimiento, donde nuevas aplicaciones y las tecnologías mejoradas entran en la cartera, requieren agilidad para escalar y adaptarse al cambiante entorno empresarial. APEX permite a las organizaciones ampliar o reducir la escala en función de sus necesidades comerciales.

2. Liberar personal de TI para enfocarlos en proyectos de alto valor. Al desplegar TI como servicio el trabajo del ciclo de vida de la infraestructura, como actualizaciones, parches, reparaciones, solución de problemas y servicios de soporte, se puede opcionalmente incorporar a la carga de Dell Technologies. Así el personal de TI puede dedicar hasta un 20 % de su tiempo a los requisitos operativos que son de mayor prioridad y aportan un mayor valor al negocio.

3. Cumplir con los KPI y los resultados comerciales. La adquisición tradicional de CAPEX no puede adaptarse y escalar para satisfacer las nuevas demandas sin riesgos de dimensionamiento incorrecto o sobrecompensación al adquirir tecnología. Con APEX, puede ajustar aún más y dimensionar y configurar adecuadamente la memoria, la capacidad de almacenamiento, las unidades de procesamiento, I/O, conectividad y otras áreas críticas para brindar resultados comerciales altamente optimizados.

4. Innovar en los modelos de financiamiento. Ofrece consumo como servicio en sus soluciones de infraestructura, servidores, almacenamiento, infraestructura convergente/hiperconvergente y protección de datos para simplificar y brindar agilidad a la organización de TI en cualquier lugar. Las organizaciones que han adoptado este modelo han alcanzado un costo de adquisición de TI 25% más bajo y un costo promedio de operaciones de almacenamiento un 23 % menor al año. Además, APEX permite una gestión eficiente, sencilla y previsible de los costos de utilización.

Salir de la versión móvil