TintaTIC

El PIB del sector inmobiliario crecería 2% en 2025

En medio de un entorno económico desafiante, el sector inmobiliario ha mostrado señales de estabilidad y recuperación. De acuerdo con las proyecciones de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), el PIB inmobiliario crecerá 2% en 2025, en línea con los resultados positivos de los primeros dos trimestres de 2025 y cierre de 2024.

“Las proyecciones de PIB para Colombia en 2025 oscilan entre 2,3% y 2,6%. Nuestro sector mantendrá un crecimiento de 2%, lo que demuestra su estabilidad. Sin embargo, hay retos: aunque la tasa de interés ha bajado, todo indica que se mantendrá alrededor del 9,25% por el resto del año, con una inflación cercana al 5%, aún por encima del rango meta del Banco de la República”, explicó Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas.

Ramírez indicó que a este contexto se deben agregar los efectos de la suspensión de los subsidios del programa “Mi Casa Ya”, que tuvo implicaciones económicas y sociales, debido a que afectaron la confianza en el sector constructor y ocasionó efectos colaterales en el sector inmobiliario.

Estas declaraciones se dan en el marco de la 41.ª edición del Congreso Nacional Inmobiliario estará, enfocado en los administradores de propiedad horizontal, los avaluadores, inversionistas, desarrolladores, constructores, entre otros actores conexos a la cadena de valor.

En el congreso se desarrolla un panel con precandidatos presidenciales como Mauricio Cárdenas, Luis Carlos Reyes, Paloma Valencia, Mauricio Goméz Amín, en el que presentan sus propuestas y visiones de política pública para garantizar la reactivación de la actividad inmobiliaria y consolidar su papel como motor de crecimiento económico y generador de empleo en Colombia.

También se destaca la participación de Helga María Rivas Ardila, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio; y Vanessa Velasco, secretaria de Hábitat de Bogotá, y un panel de alcaldes de las principales ciudades del país, quienes comparten los logros alcanzados en materia de desarrollo urbano y vivienda, la dinámica de los proyectos inmobiliarios, así como los retos que enfrentan los territorios.

Acerca de las tendencias, Ramírez comentó: “Somos el único país de la región en que los hogares que viven en arriendo superan a los que tienen vivienda propia (…) La mayor demanda de vivienda para arriendo es hogares unipersonales y monoparentales”.

El presidente argumentó que el mercado ya mueve más de $ 60 billones en arriendo residencial y comercial. Sin embargo, resaltó que se mantienen los retos en la formalidad, ya que solo $18 billones de cánones de arrendamiento residencial son con contrato escrito.

“El impulso que tienen las actividades inmobiliarias es importante para la economía nacional”, expresó el líder gremial. “Este año, para el segundo trimestre tuvimos un crecimiento de 2%. Los cálculos es que nuestro sector crecerá en el orden del 2,1% y 2,3%.”, concluyó.

Salir de la versión móvil