TintaTIC

El ruido de la ausencia, la calma del amor

En días pasados Editorial Planeta hizo la presentación de la obra “El ruido de la ausencia, la calma del amor” de la periodista y escritora Marcela Sarmiento.

Este libro, que recoge el sentimiento del duelo y los desafíos de entender esta realidad, nació luego de que Marcela recibió la llamada con la noticia que cambió su vida para siempre. A pocos días de mudarse a Miami, a la espera de la llegada del resto de la familia, su esposo, Alejandro, murió.

Ella comenta que el dolor, la confusión y la angustia se convirtieron en el impulso para sacar adelante a sus dos hijas y transitar una pérdida inconmensurable.

Pero el duelo no visitaba a Marcela por primera vez. Diez años antes había perdido a su hijo, el día en que debía nacer. Y años después, tuvo que despedirse de su padre por videollamada, el día que murió por covid.

Para entender su dolor, Marcela, se empeñó en entrevistar a cinco personas que también habían transitado duelos difíciles en público: Rosa Montero, Piedad Bonnett, Daniel Samper Ospina, Héctor Suárez Gomís y Jordi Évole.

Al unir esto a unas memorias llenas de vulnerabilidad y calidez, ella busca acompañar a los lectores a descubrir que después de la pérdida, siempre queda el amor.

Marcela Sarmiento es periodista, reportera y presentadora. Nació en Barranquilla y ha trabajado para diferentes medios de comunicación en Colombia (Día a día del Canal Caracol y Caracol Radio), España (colaboradora, Cadena Ser, El País, el Huffington Post) y Estados Unidos, donde actualmente hace parte de la cadena Univisión en el programa matutino con más audiencia en ese país, Despierta América.

Ganadora de tres premios Emmy, es la anfitriona y coescritora de Después del amor, un pódcast sobre el duelo y lo que queda tras una pérdida.

Vive en Miami y es miembro de la junta directiva de Miami Music Project, una organización que transforma la vida de niños y jóvenes a través de la música clásica, que ha sido galardonada como la mejor iniciativa global en la categoría de “mejor iniciativa que apoya la diversidad e inclusión en la música” por The Music Cities Awards.

En su obra transmite reflexiones íntimas como: “Me costó mucho tiempo aceptar que no volvería. La mente me jugaba malas pasadas como, por ejemplo, cuando algo sucedía en casa o en la oficina y, de inmediato, pensaba en llamarlo por teléfono para contarle y que me ayudara a solucionarlo. O incluso sentía que la puerta de la casa se abría y oía el ruido de unas llaves al entrar por las noches. Me daba la sensación de que él había estado de viaje y que llegaba de regreso. No sabía si era en mis sueños o en la vida real. Haber quedado viuda todavía no parecía verdad, hasta el punto de que durante años me negué a borrar su contacto de mi teléfono. Sacar a “Alejo” de mi lista de favoritos era impensable, era cruel, pero, sobre todo, me llenaba de dolor y lágrimas cada vez que intentaba hacer clic en “Borrar contacto”” .

Esta obra ya está disponible en las librerías del país.

Salir de la versión móvil