Icono del sitio TintaTIC

En FILBo: recorra el pabellón de Corea del sur

Con una programación literaria, conversatorios, cine y juegos, Corea del Sur ha dispuesto un pabellón de colores y diseño minimalista, con exposición de varios libros en idioma coreano y con reseñas en español, así como objetos y obras de esta cultura que se acerca a los colombianos a través de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).

Corea del Sur es un país reconocido como potencia económica y tecnológica, que en la FILBo presenta parte de su producción editorial, gracias a un trabajo conjunto con los editores colombianos.

Específicamente en este evento, Corea presenta alrededor de 100 libros bajo el lema ‘Togetherness·Convivencia’ en un pabellón de 3.000 metros cuadrados, el más grande de la historia.

Además de las exhibiciones de obras literarias, manuscritos y libros para niños de escritores coreanos, también se realizan exhibiciones de los libros más bellos de Corea de 2020 a 2021, experiencias culturales tradicionales, música tradicional y espectáculos de bailes de K-pop.

Escritores y críticos de libros ilustrados como Park Yeon-cheol, Kim Hyo-eun, Jung Jin-ho, Kim Seo-jeong y Kim Ji-eun, así como la escritora Suzy Lee, quien recibió el Premio Andersen, considerados los Premio Nobel de la literatura infantil, participan en foros de debate y eventos de lectura.

“Para nosotros como gremio, es muy satisfactorio compartir saber que Corea del Sur es país invitado de honor en la FILBo y Colombia será país invitado de honor en la Feria del Libro de Seúl. Esta invitación de doble vía nos permitirá conocer más de nuestras culturas”, aseguró Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Para el sector editorial, la presencia de los libros y de los autores coreanos en la FILBo y posteriormente de los colombianos en la Feria del Libro de Seúl, es una oportunidad para abrir este mercado al otro lado del mundo. “La participación como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2022, es aún más significativa, ya que es la primera feria en el extranjero que reinicia dentro del marco de la “nueva normalidad” y la primera oportunidad de conocer a editores y lectores en América del Sur”, aseguró Yoon Chul-ho, presidente de la Korean Publishers Association.

“La FILBo nos permite continuar con la reactivación del sector desde la presencialidad, además fortalece los hábitos de lectura y de consumo de contenidos editoriales generando mayores ingresos para el sector a través de nuevos mercados que demandan un desarrollo comercial, no solo al interior del país sino también en otros mercados”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Hasta el 2 de mayo, los pasillos del recinto ferial están abiertos, para este gran certamen. “Durante 34 años la Cámara Colombiana del Libro ha confiado en Corferias como su principal aliado y nos ha permitido ser el escenario para que cada uno de los actores de la industria editorial se reúnan. Gracias a esta gran apuesta hoy la FILBo es uno de los eventos feriales más representativos en Latinoamérica”, dijo Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

El hecho de que Corea del Sur sea el invitado de honor FILBo, es motivo de gran satisfacción para los representantes de las dos naciones, tal como lo asegura el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Mr. Hwang Hee, “En agosto, durante la visita de Estado del presidente Iván Duque Márquez, prometimos desarrollar una relación de cooperación más integral y orientada al futuro. Así como estas dos naciones lejanas han mostrado su solidaridad y cooperación, espero que la literatura y los libros, se conviertan en un puente que nos una. Los lectores coreanos han podido leer Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y comunicarse a través del tiempo y el espacio, gracias a poder de la literatura y los libros. Espero que, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia y en la Feria Internacional del Libro de Seúl, que conectarán a Bogotá y Seúl, se presenten muchos libros con la historia, la cultura y la ideología del otro. A través de los libros, que son un tesoro cultural y de pensamiento, la relación de cooperación amistosa entre los dos países conducirá a intercambios y cooperación en los campos de la cultura, el arte y las industrias”.

Salir de la versión móvil