TintaTIC

Impulsan proyectos turísticos con alto impacto en el Cauca y las comunidades indígenas

Proyectos por más de $64.000 millones durante este gobierno, se han destinado al desarrollo turístico del Cauca y las comunidades indígenas de Colombia, Según Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). 

Esta cifra se traduce en 47 proyectos para el departamento del Cauca, enfocados en fortalecer la infraestructura turística, la competitividad, la promoción y el turismo como motor de paz y desarrollo territorial. 

La inversión se distribuye de la siguiente manera: 

Entre los proyectos más destacados se encuentran: 

Así mismo, en Popayán se han ejecutado 12 proyectos con una inversión de $6.501 millones, de los cuales más del 56% se orienta al fortalecimiento de la competitividad turística. Entre ellos destacan: 

Impulso al turismo indígena y comunitario en #ElPaísDeLaBelleza 

El MinCIT, a través de Fontur, ha aprobado proyectos en beneficio de comunidades ancestrales como el Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol (Nariño), con una inversión de $140 millones para la reactivación turística de La Cocha. 

Asimismo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha recibido respaldo para dos fases del proyecto “Fomento del Sistema Económico Propio e Intercultural”, con inversiones de $663 millones y $1.090 millones, orientadas a fortalecer el turismo indígena, la sostenibilidad productiva y el buen vivir de las familias indígenas. 

Con estas acciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur avanzan en la construcción de un modelo turístico incluyente, sostenible y territorial, que promueve el reconocimiento cultural, el intercambio de saberes y la generación de oportunidades económicas en los territorios. 

Para Félix Gonzalo Ojeda, gerente general (e) de Fontur, estas inversiones reflejan el compromiso del Gobierno del Cambio con la inclusión, la equidad y la sostenibilidad: 

“Desde Fontur creemos en el turismo como herramienta de transformación social. Hoy el Cauca, Popayán y las comunidades indígenas son ejemplo de cómo el turismo puede generar oportunidades, fortalecer la identidad cultural y aportar a la paz territorial”, destacó el gerente. 

Cabe resaltar que, como parte del fortalecimiento de la competitividad turística, durante tres días Popayán se convirtió en el epicentro del diálogo intercultural con la realización de la Primera Cumbre de Turismo Indígena de América Latina y el Caribe – CTILAC 2025. 

Más de 18 delegaciones de distintos países participaron en este encuentro, donde se compartieron experiencias, saberes y desafíos en torno al turismo indígena, la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y la paz territorial. 

John Alexander Ramos Calderón, director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, del Viceministerio de Turismo, manifiesta la importancia de empoderar y consolidar a los pueblos indígenas en el desarrollo del turismo desde su propia autodeterminación: 

“Otra forma de aprender es caminando los territorios, y creo que eso es precisamente lo que nos ofreció el Cauca en el marco de esta Cumbre: un espacio para el encuentro, el diálogo y el trabajo articulado en torno a los intereses comunes de la humanidad. Este caminar también nos invita a recuperar los oficios ancestrales y tradicionales de nuestras comunidades indígenas, como una manera de fortalecer la armonía con nuestros territorios y con todos los seres sintientes. Así, aprendemos a relacionarnos nuevamente con los elementos que habitan en ellos, soñando y trabajando por territorios que sigan siendo vivos” 

En el marco de la Cumbre, se destacó la importancia del turismo como herramienta de desarrollo, fortalecimiento cultural y reconocimiento de los pueblos originarios como guardianes del territorio y la memoria viva del continente. 

Salir de la versión móvil