Icono del sitio TintaTIC

Incentivos para el manejo correcto de los residuos electrónicos en Colombia

Con el objetivo de gestionar adecuadamente los residuos e impactar de manera positiva el ambiente, Intel en alianza con Red Servi y la Corporación EcoCómputo, creó una campaña enfocada en incentivar a los colombianos a realizar la devolución de sus dispositivos antiguos como consolas de videojuegos y computadores, tanto portátiles como de escritorio, de cualquier marca y en cualquier estado, a cambio de un bono de descuento por un valor de $500.000 para adquirir un nuevo computador con procesador Intel.

Así lo señala Sebastián Vélez, gerente de Marketing de Intel para Colombia y Perú al afirmar que “En Intel nos esforzamos por crear un futuro más responsable, inclusivo y sostenible, no solo en la fabricación de nuestros productos y la distribución al consumidor, sino también por medio de la colaboración en el manejo responsable de los residuos electrónicos. Esta vez decidimos amplificar este propósito en Colombia a través de Gaming Ex Change by Intel y de esta manera abordar los distintos desafíos globales”.

Por su parte, Edgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo destaca que “Desde EcoCómputo estamos comprometidos con la protección y el cuidado del ambiente, a través de la recuperación de partes y componentes que poseen los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE, contribuyendo así a su adecuado manejo integral y a la minimización de los impactos sobre el ambiente y la salud en general. Hablar del tema ambiental o de la importancia de cuidar la biodiversidad de nuestro país y del planeta es un asunto que no pierde vigencia y entendemos que esto no es tarea de uno solo, es también el esfuerzo y compromiso de los productores, distribuidores, empresas, entidades públicas y privadas y consumidores en general para gestionar adecuadamente estos residuos y lograr un cierre de ciclo de materiales completo”.

La iniciativa estará vigente en 29 ciudades de Colombia como Bogotá, Barranquilla, Armenia, Medellín y Bucaramanga, entre otras. Además de generar un impacto positivo al ambiente, se busca beneficiar a los usuarios para que puedan cambiar su computador por uno de mejores características con procesador Intel® Core™ para los gamers y creadores de contenido.

Los usuarios podrán usar el bono de compra exclusivamente en los puntos autorizados de los almacenes de cadena participantes: Alkosto, Ktronix, Alkomprar, Éxito, Falabella, Jumbo y Panamericana.

Los participantes podrán comprar computadores PC con procesador Intel Core de Gaming de las marcas Acer, ASUS, HP, Lenovo y MSI.

A partir del 8 y hasta el 31 de julio de 2022 los interesados podrán entregar el equipo y redimir el bono en los almacenes de cadena mencionados. No es necesario entregar accesorios como cargadores, audífonos y cualquier tipo de cables.

Es de anotar que el manejo inadecuado de los residuos electrónicos es considerado uno de los mayores causantes de contaminación ambiental en el mundo. Solo durante el 2020 en Colombia, la generación de residuos electrónicos, también conocidos como e-waste, alcanzó las 326 mil toneladas métricas, lo que representó un incremento de alrededor del 17,3% en comparación con lo generado en 2015, según un informe de la empresa Statista.

Salir de la versión móvil