Icono del sitio TintaTIC

La FILBo rindió homenaje a las raíces étnicas

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023 espera cerrar con 600.000 visitantes, quienes no solo participaron n espacios para lectores, sino también de diferentes actividades musicales y conversaciones alrededor de ‘Raíces’, el eje de la programación cultural.

En alianza con Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, 16 referentes étnicos del país participaron en conversaciones sobre paz, biodiversidad, cultura, mujer, narrativas inclusivas, entre otros, de la agenda étnica.

En esta edición, y por primera vez, la clausura de la FILBo 2023 fue una ‘juntanza’ con la participación de Tostao, Iris Curvelo, Kike Riascos, Luis Eduardo Acústico, Buay Press y La Meaya, y con la moderación de Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez. Allí, en un diálogo musicalizado conversaron sobre música, saberes y letras como herramientas para contar la historia del país desde sus raíces y promocionar el orgullo por lo étnico.

En este conversatorio se abordó las narrativas étnicas a través de la música, los saberes ancestrales y nuestra riqueza cultural. Iris Curvelo, cantante wayuu de vallenato y fundadora de la agrupación ‘Son Wayuu, representó a las mujeres de su etnia.

‘’Estos espacios son importantes porque nos permiten seguir transmitiendo la esencia, ancestralidad, saberes, valores y diferentes manifestaciones culturales como pueblos indígenas originarios. Estas mismas riquezas culturales contribuyen a la reivindicación y al fortalecimiento de nuestras etnias (indígenas, afrocolombianos, negros, raízales, palenqueros y rom), para seguir diciendo que existimos y estamos presentes. Nuestros aportes son invaluables para la construcción de la historia de nuestro país, es por ello por lo que, a través de la música, buscamos conectar y sensibilizar para llegar a las fibras más hondas de nuestra sociedad y continuar contando nuestras historias, narrando nuestras luchas y, al mismo tiempo, llenándonos de esperanza para seguir adelante”, manifestó Curvelo.

Kike Riascos, productor, compositor y conocido como ‘rey de la marimba’ (es marimbista de la reconocida agrupación Herencia de Timbiquí), quien, además, ha apoyado desde su fundación PalmaChonta a niños y jóvenes en el fortalecimiento de las tradiciones del Pacífico a través de instrumentos musicales, participó hablando de su proceso como músico y su tarea para darle a conocer al mundo la realidad del Pacífico y su riqueza.

Sumándose en este espacio, estuvo la iniciativa Exótico pal Mundo, liderada por Tostao, ganador del Latin Grammy en 2018, en la que participan Luis Eduardo Acústico, compositor y cantante de éxitos como «Fiesta acústica» y «Bum bum intenso»; Buay Press, quien participó en La Temperatura; y La Meaya, integrante de Los dioses del ritmo, conocidos por hits como «A lo Michael Jackson», canción viral en Tik Tok. Ellos hablaron de cómo el ritmo exótico, género nacido en el Chocó, se posiciona no solo como una tendencia que se está tomando la escena musical del país y del mundo, sino que además cómo posiciona al departamento como plataforma de talentos en música y bailes representativos del Pacífico.

‘’Quisimos tener una clausura que nos recordara que el tema transversal de este año en la FILBo son las raíces, y por eso nos unimos con el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA para poder contar las historias de mujeres y hombres de los pueblos étnicos afrocolombianos e indígenas de nuestro país”, dijo Adriana Ángel Forero, directora de la FILBo.

Este cierre de la FILBo 2023 fue el inicio de la conmemoración del Mes de la Herencia Africana desde el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, que trabaja para posicionar a referentes afrocolombianos expertos en diversos temas o sectores. Adicionalmente, se contó con una muestra en el marco de la quinta versión de la Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA), que se realizará en Bogotá en alianza con Cimarrón Producciones, entre otras iniciativas con las que se promueve y se resalta participación de la herencia y cultura del pueblo afro en la sociedad colombiana.

El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes de los pueblos afrocolombianos e indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económica. Es una ‘juntanza’ co-creada con 10 procesos organizativos socios (PCN, C.N.O.A, CONPA, CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos desde formas propias y sustentables.

Salir de la versión móvil