Icono del sitio TintaTIC

Las innovaciones que deben considerar las empresas

Man paying with smart watch application in clothing store, close-up, point of view

En el dinámico panorama empresarial colombiano, la adopción de innovaciones tecnológicas se ha convertido en un factor determinante para el éxito tanto de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como de los grandes empresariados.

Juan Manuel Calle, vicepresidente de negocio de Cadena, enfatiza que “La transformación tecnológica no es una opción, sino una necesidad para las empresas que buscan mantenerse competitivas en el mercado actual. Esto es más allá de implementar nuevas herramientas, la creación de un ecosistema donde la tecnología, los datos y las personas colaboren para lograr mayor eficiencia, innovación y satisfacción del cliente.”

A continuación, se presentan cuatro innovaciones clave para este 2025 que todo empresario colombiano debería considerar implementar:

1. Inteligencia artificial y machine learning: En el 2025 estas innovaciones serán claves no solo para automatizar tareas, sino para prever tendencias del mercado, personalizar la experiencia del cliente y optimizar la cadena de suministro en tiempo real. Las decisiones basadas en datos serán más precisas, rápidas y estratégicas, por lo que es recomendable empezar a aplicarlas en diferentes procesos de negocio.

2. Experiencia digital del cliente: La experiencia del cliente cada vez es más exigente y personalizada. Las plataformas digitales avanzadas permitirán interacciones fluidas, omnicanales y adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. Enfocarse en mejorar la experiencia se traduce en una ventaja competitiva significativa.

3. Ciberseguridad integral: Con el aumento de ciberataques, es esencial adoptar estrategias de ciberseguridad proactivas. Implementar sistemas basados en IA para detectar y mitigar amenazas en tiempo real protege los datos y asegura la continuidad del negocio.

4. Ecosistema de facturación electrónica: Más allá de la simple digitalización de facturas, este ecosistema que se ha venido desarrollando desde la DIAN, permite transacciones seguras, trazabilidad completa y automatización de procesos financieros y contables, beneficiando las compañías con transversalidad.

Para el empresariado colombiano, la adopción de estas innovaciones puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento sostenible. Es por eso que al momento de evaluar y aplicar estas tendencias se recomiendan aliados como Cadena, quienes acompañan el seguimiento e implementación de soluciones tecnológicas para los negocios imparables.

Salir de la versión móvil