Icono del sitio TintaTIC

Lector portátil para mejorar experiencia lectora

La llegada del libro electrónico revolucionó la forma de leer de mucha gente, ya que cuenta con muchos puntos a su favor. Poder llevar una biblioteca completa en el bolso es uno de ellos o, también, tener la posibilidad de ajustar el tamaño de letra según las preferencias personales.

En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las personas con dificultades para la lectura a superar las barreras con las que se encuentran cuando se disponen a leer. Entre ellas, se encuentra las apps, ebooks, videojuegos, programas informáticos, libros digitales o dispositivos que directamente leen los textos a los usuarios.

Cambiando este paradigma, la empresa OrCam Technologies ha creado OrCam Read, un dispositivo para apoyar a las personas con dificultades de lectura.

Se trata de un pequeño gadget del tamaño de un lápiz e inalámbrico que, con la ayuda de una cámara y luz LED, proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, ordenadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras superficies impresas.

La principal ventaja con el resto de los software o apps es que no necesita conexión a Internet, aunque sí es compatible con Bluetooth y Wi-Fi, lo que permite a los usuarios conectar el aparato a auriculares inalámbricos para una lectura privada y para actualizaciones periódicas de software.

Este ‘lector portátil’, ayuda especialmente a las personas con cualquier tipo de dificultad para leer, ha sido diseñado también para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto.

Además, aunque no está diseñado como otras herramientas para mejorar las dificultades en sí, sino como apoyo, ayuda a las personas a recuperar el placer por la lectura y a que esta práctica les motive para seguir con la afición a la lectura.

Un caso de referencia reciente lo promovió Leo Messi, quien donó la versión de su dispositivo OrCam MyEye 2 a un hombre argentino de 52 años con ceguera, que funciona como un lector óptico que se instala en las patillas de unas gafas y que es capaz de capturar y reconocer imágenes, para luego transmitirle toda la información mediante comunicación audible.

Salir de la versión móvil