Icono del sitio TintaTIC

Lengua Negra, Antonio Puri

Las dualidades siempre están presentes en nuestra vida y son aún más palpables en una cultura como la hindú, de donde proviene Antonio Puri, obra que se puede apreciar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Minuto de Dios.

Por: Gustavo A. Ortiz, director Museo de Arte Contemporáneo

En la cosmogonía india hay multitud de dioses y diosas, muchos de ellos de carácter simbiótico entre humano y animal.

En este panteón figura la diosa Kali que es representada con multitud de brazos blandiendo espadas , un collar de cabezas humanas y una falda de brazos amputados. Ella es la esposa de Shiva y representa el poder femenino o shakti, igualmente el poder creativo, transformador que tiene implícita esa dualidad de destrucción y regeneración.

Los materiales que emplea Puri para elaborar sus obras están relacionados con lo matérico, son bastidores realizados en yute sobre los cuales vierte cemento líquido y lo deja escurrir intencionalmente en una apuesta por eliminar los bordes; no quiere ocultar nada, ni los soportes, ni las marcas, ni los errores.

Coloca los bastidores al revés, como de adentro hacia afuera, los apila para formar columnas o los distribuye en el muro como los casetones que contienen la posible fragua de un muro de concreto y que luego pueden ser desechados o reutilizados para otra construcción.

También, de esta estructura surge en otras de sus instalaciones, una sucesión de bastidores que se curvan desde el muro para caer en el suelo, aparentemente como un arbotante que sostiene los paneles del muro, pero que según sus propias palabras es una “Lengua negra”.

Una particularidad de la representación de la diosa Kali es su boca, de la cual emerge la lengua y parece que se la estuviera mordiendo pues son visibles sus dientes superiores.

Kali es realmente negra con una abundante cabellera que se prolonga más a allá de su cintura, sin embargo en las representaciones su piel es azul.

La lengua de Kali simboliza la verdad y, por eso, siempre está visible, es una lengua negra no tanto por su color sino por la dualidad que ella implica, la verdad es tajante, incómoda e ineludible.

La lengua emerge del interior y sirve de sustento a la razón, pero en el contexto de la dualidad puede igualmente ocultar algo; el sentido profético se vale de metáforas para dejar el campo abierto a las múltiples interpretaciones, cada uno puede inferir o aportar un fragmento a la verdad común.

En la obra de Puri confluyen elementos de diferentes culturas, se amalgaman para enviar mensajes que puedan ser captados en diversos contextos; aunque puede circunscribirse en el ámbito de las influencias informalistas, sus entrañas son más amplias con un complejo lenguaje que se mueve en el pasado, el presente y el futuro para develar conexiones entre el interior y el exterior, entre el público y la práctica artística, entre el museo y los artistas, entre la realidad y la ficción.

Salir de la versión móvil