Icono del sitio TintaTIC

“Llano Verde, Pinta Bien”

Una iniciativa que busca, a través del muralismo, resignificar la representación del entorno en un museo vivo, donde las fachadas de sus viviendas reflejen las características de su población.

El proyecto es resultado de la articulación entre el gobierno nacional y comunidad, permitiendo crear un museo vivo en 25 fachadas de las viviendas donde, a través del grafiti y el arte, se recrea una gran obra colectiva que comunica las experiencias de vida y los sueños de la comunidad del barrio Llano Verde.

De esta manera, la comuna 15 de Llano Verde, ubicada al occidente de Cali, presenta fuertes condiciones de vulnerabilidad y problemas sociales, fue el territorio donde se implementó la estrategia “Llano Verde, Pinta Bien”.

“Desde Llano Verde, en el Distrito de Aguablanca en Cali, demostramos que la cultura tiene la capacidad de transformar territorios. Hemos desarrollado junto con la Escuela Taller de Cali, un proceso de formación en muralismo donde cerca de 100 personas de la comunidad entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores se han beneficiado en un componente que va a permitir que la comunidad tenga más empoderamiento y donde el arte se convierte en ese factor de transformación”, manifestó la entonces ministra de Cultura, Angélica Mayolo durante el lanzamiento del proyecto.

En las últimas semanas este territorio se transformó en un museo vivo gracias a las expresiones artísticas de los jóvenes y a la voluntad de las comunidades para adoptar el proyecto y permitir que hoy más de 25 fachadas de las viviendas sean herramientas de expresión cultural a través del arte y el grafiti. Una gran obra colectiva que comunica las experiencias de vida y los sueños de los niños, niñas, jóvenes y líderes sociales del sector.

“Quiero invitarlos a que trabajemos juntos en consolidar este programa de muralismo en el Distrito de Aguablanca, este programa de formación artística en toda la comunidad que permita que nuestros barrios, a través de la cultura demuestren su mayor potencial y fortalezcan todas las habilidades artísticas, desde el arte plástico, la danza, la música, el teatro entre muchos otros. Sigamos trabajando juntos en consolidar a través de la cultura verdaderos procesos de desarrollo y transformación territorial”, añadió la ministra saliente.

En este momento, tanto el Ministerio de Cultura como la Escuela Taller de Cali están trabajando en crear capacidad instalada en la comunidad para fortalecer aquellas iniciativas y proyectos que generen nuevos ingresos, a través del turismo cultural, donde los residentes del barrio sean los protagonistas de estas nuevas dinámicas económicas en el sector.

A la fecha, el programa de Escuelas Taller de Colombia ha implementado cuatro Talleres Escuela de Muralismo, en el barrio Llano Verde permitiendo que hoy las comunidades le apuesten al valor de su patrimonio cultural como herramienta de desarrollo social y comunitario.

Salir de la versión móvil