Icono del sitio TintaTIC

MAMBO filarmónico y exposición de grabados

En el MAMBO el arte se vive de muchas maneras. El próximo domingo 31 de julio a las 11:00 a.m. podrás disfrutar la música en un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y hacer un recorrido de las exposiciones Full de Mariangela Levita y Políticas de la reproducción: 50 años de los Grabados populares de Álvaro Barrios.

Exposición de Álvaro Barrios

Políticas de la reproducción: 50 años de los Grabados populares es la primera exposición completamente dedicada a la serie más icónica de la obra de Álvaro Barrios: los Grabados populares.

Álvaro Barrios es uno de los artistas colombianos vivos con mayor reconocimiento internacional. Su investigación alude a múltiples referentes de la cultura —mitología, esoterismo, iconografía católica, pop— y también artísticos, incluyendo al surrealismo, arte pop y arte conceptual. En este último, adopta un enfoque particular respecto a la obra de Marcel Duchamp.

Los Grabados populares han sido la producción artística de Barrios desde 1972 hasta la actualidad, que cuenta con piezas altamente aclamadas y reconocidas internacionalmente.

La serie completa fue adquirida por el MoMA de Nueva York en 2004. A través de sus Grabados populares, Barrios desafía la relación entre la obra de arte auténtica y la réplica, al emplear diferentes medios de distribución impresa, los cuales son comprendidos aquí como dispositivos poéticos y políticos que critican el valor adscrito a la obra de arte en el mercado comercial.

En su obra, Barrios celebra y critica las decisiones de consumo y (re)producción masiva. Esto es evidente en el primer NFT (Token No Fungible) del artista: El circo del Museo Duchamp del arte malo (2022) que se encuentra en la exposición.

La “tokenización” consiste en convertir un derecho de propiedad en un token, es decir, en una pieza de información digital. En el campo artístico, la “tokenización” es la nueva frontera del arte digital: un método usado para fraccionar la propiedad y así autenticar la venta de obras de arte.

El circo del Museo Duchamp del arte malo comparte con los Grabados populares la misma preocupación respecto al uso de NFT como otra herramienta capaz de cuestionar la reproducibilidad y supuesta autenticidad de la obra de arte. De esta manera, el uso de medios técnicos de reproducción como forma de democratizar la obra de arte es una misión que unifica la multifacética obra de Álvaro Barrios.

Políticas de la reproducción comprende la producción artística de Barrios desde 1972 hasta la actualidad. Esta muestra ofrece un amplio panorama del repertorio de medios artísticos que Barrios ha tenido a disposición, incluyendo sus experimentaciones con diferentes técnicas gráficas como offset, fotograbado, litografía y serigrafía, al igual que collage y medios mixtos sobre papel.

La entrada al concierto es gratuita e inicia a las 11:00 a.m.

Salir de la versión móvil