TintaTIC

Marcas se unen al “Efecto Ringo” por la tenencia responsable

La presencia constante de animales abandonados en las calles y el creciente número de devoluciones tras adopciones evidencian una crisis que se ha agudizado, especialmente después de la pandemia.

Según cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en Bogotá se reportaron más de 11.000 casos de abandono en 2024 y se estima que hay alrededor de 66.000 perros sin hogar en la ciudad. En Medellín, el Centro de Bienestar Animal La Perla rompió récords entre 2024 y lo que va de 2025, con más de 7.000 animales rescatados, de los cuales 3.974 fueron perros. En Cali, la Uaepa ha advertido un preocupante aumento en las devoluciones de animales adoptados. Y en la Costa Caribe, la situación es particularmente compleja. Aunque no hay estadísticas precisas por ciudad para perros callejeros, diversos informes y expertos coinciden en que la sobrepoblación animal está desbordada.

Cuidar de un animal no puede seguir siendo solo una decisión emocional, sino un compromiso a largo plazo que aún no se ha consolidado como norma cultural en Colombia. Transformar esta realidad requiere acciones visibles, educación sostenida y el respaldo de quienes pueden amplificar el mensaje.

Desde hace años, Ringo ha asumido ese liderazgo. Como referente en tenencia responsable, su propósito es trabajar por más perros mejor cuidados y alimentados en Colombia. Bajo esa premisa nace el Efecto Ringo, un movimiento que demuestra que, con amor, buena alimentación y cuidados, es posible transformar vidas y brindarles una segunda oportunidad a los perros sin hogar.

Este año, RCN TV, Galax, Atlético Nacional, Rappi, Caracol TV, Sony Pictures Television, Prisa Media, Miniso y Manitoba se suman al Efecto Ringo. Cada una apadrinará a un perro rescatado, acompañará su proceso de recuperación y dará visibilidad a su historia con empatía y compromiso.

Pedro, Ángel, Lucky, Peluchita, Prisa, Choco, Creamy, Kando, Lorenzo y Bruno son los protagonistas. Sus historias demostrarán lo que es posible cuando hay cuidado, atención y una nutrición adecuada.

“Estas historias son un punto de partida para que el mensaje sensibilice y genere conciencia, y para que muchas más personas se unan al Efecto Ringo que busca más perros mejor alimentados y cuidados en Colombia.”, afirma Mariana Castro Jaramillo, gerente de Mercadeo y Ventas Mascotas de Grupo BIOS.

Como parte del compromiso, las marcas aliadas firmaron un manifiesto conjunto en el que expresan su voluntad de promover la tenencia responsable y apoyar activamente este movimiento que busca generar un cambio cultural duradero.

Además del trabajo con las marcas, Ringo invita a cada persona a sumarse desde donde esté. Descargando el Certificado de Promotor de la Tenencia Responsable en ringo.com.co, se activa automáticamente una donación de alimento para fundaciones que cuidan a perros en situación vulnerable.

Una acción sencilla que demuestra que todos podemos ser parte de esta transformación.

Salir de la versión móvil