Meta suscribió acuerdos con tres plantas de energía nuclear para extender y ampliar sus operaciones e impulsar la construcción de centros de datos de IA.
La empresa pagará por adelantado la energía procedente de un desarrollo de 1,2 gigavatios de Oklo y un proyecto de 2,8 gigavatios de TerraPower, instalaciones respaldadas respectivamente por el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, y por Bill Gates.
El acuerdo con Oklo financiará un terreno de 206 acres en Ohio. La startup prevé iniciar este año la construcción con el objetivo de que entre en funcionamiento en 2030.
Jacob DeWitte, CEO y fundador de Oklo, señaló que el compromiso de financiación de Meta “para apoyar las primeras actividades de adquisición y desarrollo supone un paso importante en el avance de la energía nuclear avanzada”.
Meta también alcanzó un acuerdo aparte por 2,1 gigavatios con plantas de energía nuclear ya existentes en manos de Vistra.
Estas operaciones se suman al anuncio que hizo Meta en junio de 2025 sobre la compra de energía de una planta nuclear en Illinois propiedad de Constellation Energy.
Según Meta, la suma de todos estos acuerdos podría alcanzar los 6,6 gigavatios de energía limpia nueva y existente para 2035. La empresa asegura ser ahora uno de los mayores compradores corporativos de energía nuclear de la historia de Estados Unidos.
Se espera que los proyectos generen miles de empleos en la fase de construcción y cientos de puestos de trabajo operativos a largo plazo.
El año pasado, Meta anunció su intención de invertir más de 600.000 millones de dólares en infraestructura y empleo en Estados Unidos hasta 2028, dentro de su estrategia de construir más centros de datos de IA y ampliar su capacidad de cómputo.
