Icono del sitio TintaTIC

Multinube y ambientes híbridos se imponen en las empresas

Multinube y ambientes híbridos se imponen en las empresas

La transformación digital, acelerada en el marco de la pandemia global, impulsó la adopción de tecnología, ahora caracterizada por la era híbrida y multicloud.

Juan Sebastián Estévez, gerente de IBM Cloud para Colombia, Venezuela y Región Centroamérica, dijo a TintaTIC, que las empresas han podido ver los beneficios de la nube y, en general, de la automatización, la Inteligencia Artificial y la infraestructura abierta. “La nube es un medio. Es la posibilidad de tener flexibilidad y velocidad para innovar”, argumentó.

Además, el ejecutivo comentó que las tecnologías no son solo transversales a todas las industrias sino también a todas las áreas de las empresas. “Antes, se pensaba en la nube como infraestructura para el departamento de TI, pero ahora, unidades de mercadeo, logística, finanzas, entre otras, solicitan y consumen los servicios a través de la nube”.

De acuerdo con los resultados de un estudio de IBM sobre la transformación de la nube, se ha producido un cambio drástico en las necesidades de negocio ya que solo el 2% de los encuestados informó haber usado una sola nube privada o pública en 2021, frente al 10% en 2019, lo que establece a la nube híbrida como la arquitectura TI dominante.

En el estudio de IBM también se evidencian las preocupaciones sobre la dependencia de proveedores, la seguridad, el cumplimiento normativo y la interoperabilidad.

Seguridad

Si bien el estudio se enfoca en la nube, Estévez enfatizó en que los pilares del multicloud se sustentan en software con alto componente de seguridad; la predicción (análisis de datos que se están multiplicando y provienen de diferentes fuentes), la automatización y la infraestructura abierta.

Específicamente, el directivo señaló que el 82% de los encuestados dijo que la seguridad de los datos integrada en toda la arquitectura de la nube es importante o extremadamente importante, en la mayoría de los casos, para las iniciativas digitales exitosas.

Dentro el estudio se registró que la complejidad de la infraestructura está creando vulnerabilidades que los ciberdelincuentes están explotando. Sin embargo, un 29% de los encuestados en Colombia indicó que la mejora de la ciberseguridad y la reducción de los riesgos, no forman parte de sus mayores inversiones de negocio y de TI.

“Los hallazgos reiteran que las herramientas de seguridad, gobernanza y cumplimiento deben ejecutarse en múltiples nubes y estar integradas en arquitecturas de nube híbrida desde el inicio para que las transformaciones digitales tengan éxito”, referenció el ejecutivo.

El directivo recomendó que dentro de la estrategia de adopción de nube para las empresas debe centrarse en la seguridad y la privacidad, para lo cual deben determinar dónde residen las cargas de trabajo críticas y examinar quién y qué tiene acceso a ellas. Comprobar regularmente que se están cumpliendo los controles de seguridad y las políticas de privacidad, pero también que los activos configurados incorrectamente y las vulnerabilidades de software se están abordando rápidamente.

“La seguridad es responsabilidad de todos los proveedores que brindan los servicios al cliente, pero es la empresa usuaria la que define las políticas de seguridad, y los fabricantes debemos cumplir con esas políticas y brindar las mejores prácticas a las empresas así como entregar plataformas que les respalden en su camino de transformación”, anotó gerente de IBM Cloud.

Otros hallazgos

Las empresas están denunciando la dependencia de proveedores (vendor lock-in)

El estudio destaca que las empresas necesitan evaluar cómo usan la nube en términos de adopción, velocidad, migración y oportunidad de ahorro de costos.

Recomendaciones

El estudio global, realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV), en cooperación con Oxford Economics, encuestó a casi 7.200 ejecutivos de alto nivel en 28 industrias y 47 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Salir de la versión móvil