TintaTIC

Perspectivas económicas con halo de incertidumbre

El Banco de Bogotá ha realizado varios análisis macroeconómicos de los cambios recientes como el aumento del salario mínimo legal, las tasas de interés y el año electoral.

Sobre el salario mínimo comentó César Prado Villegas, presidente de la institución: “La afectación viene de forma indirecta, y quizás uno de los más impactados serán los servicios de contact centers. Además, también internamente puede afectar la cota del salario mínimo integral que manejamos, pero lo vemos más fuerte en el entorno, donde las pymes están sorteando esta dinámica para sobrevivir y más, en ciertos sectores como agro, comercio y servicios.”

Acerca del manejo de las tasa de interés que el Banco de la República tendrá que revisar anotó que “Creemos que va a haber un incremento significativo en las tasas de interés de la economía y eso se va a traducir en un incremento generalizado del crédito para todos los actores económicos. Es una mala noticia, porque venimos de un periodo de tasas muy altas para lo que había sido la historia de Colombia en los últimos 25 años y cuando ya habíamos logrado bajarlas, toca volver a aumentarlas y encarecerá el crédito.

Si bien, el Banco no analiza la política desde el punto de vista de candidatos o gobierno, sí se sabe que lo que se defina como política pública afectará el ritmo de la economía. “Nuestra principal preocupación es el frente fiscal. Colombia completó, seis años desde la pandemia con déficits fiscales, por encima del nivel que siempre consideramos saludable del 3% del PIB. Más allá de todas las operaciones de manejo de deuda del gobierno, eso puede mejorar en el corto plazo algunos indicadores, pero puede terminar generando encarecimiento generalizado de la deuda colombiana en el mediano y largo plazo. Estamos a la expectativa con el cierre de este gobierno y lo que pueda suceder con el nuevo mandato, pero no hay que olvidar que todo impacta en la economía, las inversiones y el bienestar de la sociedad”.

Salir de la versión móvil