Icono del sitio TintaTIC

Piloto de reciclaje en plazas de mercado de Bogotá

Con su más reciente estrategia para promover el aprovechamiento de materiales posconsumo en plazas de mercado de Bogotá, Darnel continúa apoyando iniciativas enfocadas en el reciclaje y la sostenibilidad.

La compañía inició un piloto en cuatro plazas (Quirigua, Restrepo, 20 de Julio, Ferias) junto a Acoplásticos, el Instituto Para La Economía Social – IPES, la agencia alemana GIZ y Esenttia, instalando cinco estaciones de reciclaje con las que espera recolectar 1 tonelada de material aprovechable cada mes por plaza.

Los contenedores reciben multimateriales, ya que en estos se puede separar desde productos plásticos como icopor, hasta vidrio, cartón, papel y aluminio. El poliestireno espumado (icopor) es una de las novedades destacadas de las estaciones ya que no suele ser reciclado por los usuarios, pese a que es un material plástico aprovechable y 100% reciclable que puede usarse para la producción de impermeabilizantes, endurecedores, artículos de piñatería etc. Adicionalmente, los consumidores pueden depositar en estas estaciones productos que tengan en sus casas como bandejas de icopor, empaques plásticos, botellas, entre otros.

“En Darnel estamos comprometidos con el fortalecimiento de los procesos de reciclaje y con la implementación de acciones que generen conciencia entre los ciudadanos para incentivar el aprovechamiento adecuado de residuos. Decidimos trabajar de la mano de las plazas de mercado al ser puntos clave para consolidar los procesos de economía circular en la ciudad y estamos seguros de que nos permitirán cerrar el ciclo de múltiples materiales que sirven de insumos para producir nuevas materias primas”, aseguró María del Pilar Romero, jefa de Desarrollo Sostenible de Darnel.

Como parte de la iniciativa, la empresa ha desarrollado campañas de sensibilización y pedagogía a los comerciantes, consumidores y agentes recicladores que trabajan en las plazas. Desde mayo 2022 a la fecha se han llevado a cabo actividades lúdicas sobre normatividad, reciclaje y separación de residuos para aumentar el potencial de recolección en las estaciones y fortalecer el conocimiento sobre economía circular.

El material dispuesto en las diversas estaciones es recolectado por dos asociaciones de reciclaje, quienes están buscando aumentar su capacidad de recuperación. Desde Darnel se está realizando el acompañamiento y apoyo para que estas organizaciones se conecten con empresas transformadoras que compren el material, aportando a la consolidación de la cadena de valor.

El piloto empezó a ejecutarse el pasado 26 de noviembre y se extenderá en esta primera fase hasta junio de 2023, momento en que espera convertirse en un programa oficial y aplicarse en todas las plazas de mercado de la ciudad (20 en total). Por medio de este, compañías como Darnel siguen contribuyendo al fortalecimiento de las cadenas de reciclaje, la protección del medio ambiente y el apoyo del trabajo de los recicladores dedicados a la recolección y acondicionamiento de material posconsumo, quienes obtienen de esta labor una fuente de ingreso y desarrollo económico.

Salir de la versión móvil