El parque El Virrey es la sede de la vigésima edición del AlimentArte Food Festival, uno de los eventos de gastronomía más importantes de la capital del país que tendrá la segunda jornada del evento los días 10, 11 y 12 de febrero.
En esta versión, se ha consolidado una alianza entre la Fundación Corazón Verde, organizadora del festival, y la empresa de empaques sostenibles para alimentos Darnel, la cual está incentivando la disposición y aprovechamiento adecuado de residuos plásticos y de icopor, con el fin de sensibilizar a los asistentes al evento sobre la importancia del cierre de ciclo de los materiales y fortalecer el ecosistema de economía circular en Bogotá.
Para tal fin, Darnel ha dispuesto 40 estaciones de reciclaje en puntos claves del festival en las que enseña a los asistentes a separar y depositar los empaques plásticos y de icopor de sus alimentos al finalizar su consumo.
Las estaciones tienen capacidad para recolectar los distintos materiales plásticos e incluido el poliestireno espumado, conocido popularmente como icopor, los cuales pueden ser aprovechados en procesos de transformación para convertirlos en materia prima de nuevos empaques y productos.

Bajo el slogan “Hacemos de AlimentArte un evento más verde”, esta alianza espera recuperar la mayor cantidad de residuos aprovechables, pues todo el material plástico que se logre recolectar será utilizado para construir módulos de reciclaje elaborados en madera plástica que serán donados.. La recolección la está realizando la asociación de recicladores Puerta de Oro, organización encargada de la recuperación de residuos en el parque.
“Para Darnel es muy importante que los ciudadanos conozcan las opciones de reciclaje que tienen los empaques que utilizan en su día a día, especialmente los producidos con poliestireno espumado (conocido como Icopor), los cuales son 100% reciclables y pueden tener una nueva vida como insumos para la producción de ganchos de ropa, pegantes, pinturas, asfalto y elementos de construcción como cielos rasos o concreto aligerado, gracias a la economía circular”, destacó Andrea Rincón, directora de Mercadeo de Darnel.
Como parte de la pedagogía sobre el reciclaje de materiales plásticos y el cierre de ciclo de residuos, la compañía ha instalado un stand de experiencia en el que los asistentes podrán vivir de primera mano el cierre de ciclo de este material con la transformación de un vaso espumado (de icopor) posconsumo en elementos como llaveros.