Icono del sitio TintaTIC

Recolección, transformación y uso del plástico

Como parte del cuidado del planeta y el desarrollo social apoyando a su cadena de valor, Darnel ha impulsado el aprovechamiento y transformación de material plástico, que es incorporado nuevamente a sus procesos productivos como materia prima para la fabricación de su línea resq® hecha con plástico reciclado. En los últimos dos años, la compañía ha impulsado la recolección de más de 11.000 toneladas de plástico posconsumo.

“En Darnel incentivamos todos los pasos de la cadena de recuperación y transformación del plástico para consolidar una verdadera economía circular en nuestro país. A través de la recolección de millones de envases y empaques estamos generando beneficios ambientales, sociales y económicos, previniendo la contaminación de fuente hídricas, apoyando y dignificando el ejercicio de los recicladores, y generando líneas de empaques con plástico reciclado que ahorran recursos y son garantía de calidad para el almacenamiento y transporte de alimentos”, aseguró Ana Arabia, jefa de Sostenibilidad de Darnel.

Así, la compañía anunció que, de la mano de sus aliados estratégicos, ha evitado que el equivalente a más de 3.800 millones de botellas plásticas termine en ecosistemas y fuentes hídricas.

Darnel ha generado sinergias con diversos actores de la cadena para trabajar en conjunto y promover la transformación del plástico posconsumo. En la actualidad, la compañía trabaja con más de 500 asociaciones de recicladores a través de diferentes alianzas que favorecen la correcta recolección de materiales aprovechables.

El material recolectado por los colectivos de recicladores es llevado a plantas especializadas como la que tiene la empresa Biocirculo en Bogotá, uno de los principales aliados de Darnel, quienes se encargan de gestionar el plástico PET reciclado para ser usado como materia prima para empaques. Una vez transformado es reintroducido por Darnel en sus procesos productivos para la fabricación de la línea resq®, la cual está hecha con plástico reciclado posconsumo y en consecuencia produce un 55% menos emisiones de Gases Efecto Invernadero en comparación a las líneas de materia prima virgen.

Con estos esfuerzos, la compañía tiene la ambición de impactar positivamente en la cadena, generando procesos robustos de economía circular en el país e impulsando el cierre de ciclo de los materiales a través de procesos de producción más sostenibles. En esta tarea, Darnel ha avanzado igualmente en incentivar los procesos de reciclaje de materiales como el poliestireno espumado, también conocido como icopor, un tipo de plástico común para la fabricación de empaques para alimentos, que tiene grandes beneficios ambientales en su fabricación, pero que no suele ser reciclada de manera correcta por los consumidores.

Adicionalmente, la empresa ha promovido alianzas con distintos actores públicos y privados para crear conciencia sobre la correcta separación de materiales aprovechables instalando 18 estaciones de reciclaje multimaterial en parques y plazas de mercado de Bogotá donde los ciudadanos pueden depositar sus empaques de manera separada y correcta.

Con estas acciones, la compañía ha ayudado a la optimización de los sistemas de reciclaje y ha generado mejores condiciones para los recicladores encargados de realizar la recolección. Por ejemplo, en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, las estaciones de reciclaje de Darnel han contribuido a aumentar los niveles de recolección de residuos aprovechables de 14% a 80%.

Salir de la versión móvil