Icono del sitio TintaTIC

Salida al sol, Camino a la paz

‘Salida al Sol, Camino a la Paz’ llega a la sala Teatro Colón del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella el 24 de noviembre, para mostrar a través de distintos lenguajes artísticos, lo oculto y olvidado del oscuro entramado de la guerra y de la violencia en Colombia.

Esta función especial conmemora la firma del Acuerdo Final de Paz suscrito en 2016 con las Farc “y para convocar desde las culturas, las artes y los saberes a la Paz completa”, menciona la maestra Patricia Ariza, su directora.

Se trata de una obra fractal y polifónica, en la cual se busca indagar desde el teatro, la poesía, la danza, el video y la música las dificultades para narrar la verdad. “Hemos querido nombrarla con testimonios verbales, poemas, danzas y cantos que nos  hagan preguntas desde las imágenes, los cantos y la música para iluminarla”, menciona su directora.

En palabras de Ariza y Nohra González, su asistente de dirección: “‘Salida al Sol’ es un gran fresco que da cuenta del tránsito del dolor a la resistencia, de la resistencia a la creatividad y de lo trágico a lo épico. La obra busca mostrar lo oculto del oscuro entramado de la guerra y de la violencia”. Según ellas, el conflicto ha sido relatado casi siempre tomando como protagonistas a los llamados ‘actores del conflicto’, pero muy poco se habla de los ‘autores del conflicto’. 

Para el grupo, lo más importante es construir una obra útil, oportuna y necesaria para la sociedad, que no necesariamente enuncie la verdad, sino que conmueva y movilice los imaginarios en la búsqueda de la Paz, ojalá total. 

‘Salida al Sol, Camino a la Paz’ se creó con el apoyo de la Comisión de la Verdad, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y la Embajada de Noruega, y  fue producida por la Corporación Colombiana de Teatro. “Es un acercamiento a la luz, ya que la verdad del conflicto existe, pero ha estado oscurecida y ocultada”. Sscarla a la luz, exponerla y comprenderla no solo es la gran tarea social, cultural y artística sino el impulso para movilizar la sensibilidad de los espectadores. “Ponemos luz sobre algunas situaciones, acciones y personajes que nos ayuden  a encontrar salidas de la guerra y de la violencia”. 

Salir de la versión móvil