Icono del sitio TintaTIC

San Andrés, con el segundo Internet más rápido de Colombia

En el marco de la visita de Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a la  estación terrena y data center del cable submarino AMX-1 de Claro, que hoy conecta a San  Andrés, la compañía de telecomunicaciones presentó su plan integral de conectividad (2021- 2023) para el archipiélago.

“Hoy estuvimos viendo las capacidades que tiene la Isla en términos de conectividad. Cuenta con dos cables submarinos, uno de Claro Colombia, y podemos  decir que San Andrés ocupa los primeros puestos en conectividad”, aseguró Lizcano. 

De hecho, la velocidad promedio de descarga en San Andrés es de 155 Mbps, la segunda en el país y tan solo un 8% menor a la de Bogotá.

Luego del paso del Huracán Iota, Claro restableció las comunicaciones móviles en 24 horas,  para luego aumentar la capacidad y completar 23 antenas en el departamento.

También desplegó un brazo de 727 kilómetros de cable submarino para unirlo al sistema circuito del  AMX-1, el cual conecta a Estados Unidos con Centroamérica y Sudamérica, llevando un  tendido de fibra óptica a la Isla con 17.996 accesos al hogar y empresas.

De la misma manera,  instaló 18 centros digitales del contrato con el MinTIC, y reconstruyó la Institución Educativa  Junín, en Providencia, destruida por el fenómeno natural, para beneficiar a cerca de 100  alumnos de educación inicial y primaria.

Desde el Huracán Iota, Claro ha invertido COP $73 mil millones en la conectividad de San  Andrés y Providencia, beneficiando a 63 mil habitantes de la Isla. 

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó: “Celebramos este resultado. El  compromiso de inversión de Claro con el apoyo del Gobierno Nacional, sin duda, beneficia a  todo el territorio, en este caso a San Andrés y Providencia”.

Desde la ejecución de este plan integral de conectividad, los residentes de la isla disfrutan  del mejor Internet de fibra óptica a tarifas competitivas, una red móvil 4G mejorada y una infraestructura TIC más sólida, lo que ha tenido un impacto positivo en los sectores de  turismo, comercio, salud y educación, pasando de una velocidad de descarga de 2,15 Mbps  en el primer trimestre de 2021 a 155,49 Mbps en el mismo período de 2023, lo que representa  un aumento de 70 veces en la velocidad, como lo indicó el ministerio.

“El éxito de este proyecto es resultado de un arduo trabajo que comenzó con la reconstrucción  de nuestros servicios en el archipiélago después del paso del huracán Iota, y se suma al  esfuerzo que ha realizado la compañía para reconstruir una escuela en Providencia e instalar  18 centros digitales, evidenciando el compromiso de Claro con la inclusión digital de todos los  colombianos”, finalizó Zenteno.

El ministro resaltó que también visitaron, la estación de Cable Submarino de Energía Integral Andina, con el que – a través de 824 kilómetros de Red Cable Submarino-, las entidades públicas tienen acceso a telefonía fija; señal de televisión; acceso a Internet de banda ancha; intercambio de información corporativa como intranet, transacciones virtuales y teleducación.

Salir de la versión móvil