Icono del sitio TintaTIC

San Andrés con fibra óptica

Con una inversión de 15 millones de dólares, Claro conectó a los 63.000 habitantes de la isla de San Andrés a su cable submarino AMX-1, el cual recorre siete países.

El sistema principal de cable submarino, con una longitud de 17.500 kilómetros y una inversión inicial de 500 millones de dólares, fue instalado por América Móvil en 2013 para proporcionar enlaces de comunicación de alta velocidad entre Estados Unidos (Florida y Puerto Rico), Jamaica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, México y Brasil. Conectó a Colombia en 2015 aterrizando en Barranquilla y Cartagena, aumentando 50 veces la capacidad de conexión digital del territorio nacional con el mundo.

Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, y el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, entre otros, Claro Colombia anunció una inversión de cerca de US$15 millones que permitió conectar a San Andrés a su cable submarino de fibra óptima AMX-1 con una extensión de 727 kilómetros, habilitando para los habitantes de la isla los servicios de telecomunicaciones más modernos.

“Hoy damos un paso enorme en materia de tecnología al conectar a San Andrés al mundo por medio de este cable submarino de fibra óptica, que traerá beneficios a los habitantes de la isla y a los sectores de turismo, comercio, salud, educación y gobierno”, declaró Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

De esta forma, se puso en funcionamiento una extensión de este cable que conecta a San Andrés, para que los habitantes de la isla tengan acceso a la mejor red de banda ancha, cubrimiento con tecnologías 4G y 4.5G, aumento hasta en 1.000% de la velocidad de internet móvil, fortalecimiento de la interconectividad entre las islas del archipiélago, penetración y acceso a Internet de mayor velocidad, mejora en servicios de turismo, comercio, salud y educación, mejores tarifas en servicios, y fortalecimiento de la infraestructura TIC.

Además de la conectividad y los servicios asociados, Claro entregó un cancha de fútbol para los niños de la zona.

Por su parte, el presidente de la República, se refirió a los avances en la planta incineradora, la recuperación de la Circunvalar, el cable submarino, la nueva concesión del aeropuerto, la siembra de más de un millón de corales, el alcantarillado pluvial, los planes de vivienda, la vacunación y la apertura de programas de la ESAP.

Salir de la versión móvil