Icono del sitio TintaTIC

Sembrar la duda: indicios sobre las representaciones indígenas en Colombia

La curaduría de la exposición “Sembrar la duda: indicios sobre las representaciones indígenas en Colombia” de las Colecciones del Banco de La República propone la duda como gesto reflexivo para repensar cuestiones como la identidad, la modernidad y lo sagrado en un presente cargado de las miradas fragmentadas que impone el término arte a la producción cultural enunciada desde un país como Colombia.

Las piezas que conforman la exposición, pertenecientes en su mayoría a las colecciones del Banco de la República, dialogan con el pensamiento de pueblos indígenas pasados y actuales del país y, en esa medida, son testigos de la transformación de las representaciones que ante todo buscan que los pueblos indígenas, tengan en las salas del MAMU un espacio necesario de participación activa.

La muestra estará acompañada de una curaduría viva en las salas donde sucederán actos, rituales, círculos de pensamiento y ciclos de imágenes en movimiento dirigidas por indígenas,

La muestra es un recorrido a través de seis indicios que invitan a cuestionar la línea cronológica de la historia y el distanciamiento ante lo propio que se ha producido por acoger nociones sobre la visualidad que se alimentan de discursos heredados del colonialismo. Esos indicios nos hablan también de tensiones suscitadas por los diferentes lugares de enunciación artística y las posibilidades descolonizadoras de nuevas lecturas.

La exposición se realizará en la Sala de exposiciones temporales, pisos 2 y 3 del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Bogotá.

Sonido, tiempo y territorio indígena

En el marco de la exposición temporal “Sembrar la duda: indicios sobre las representaciones indígenas en Colombia”, el 26 de enero a las 5:00pm se realizará esta interacción indaga sobre las bases de nuestras naciones indígenas y la relación atávica entre la vida y lo sagrado.

“Escuchar a través de estas culturas la vida, allí donde está un corazón, un núcleo puro que se resiste a la hibridación y al mestizaje, la noción fuerte que nos permita allanarnos a un cambio de conciencia, y en ello recuperar la dignidad perdida de la noción misma de lo humano en la cosmogonía sagrada de la vida”, son reflexiones guiadas por la tallerista Diana Rico, artista y cineasta. Sus actividades artísticas exploran el patrimonio, las tradiciones indígenas, la música y el activismo. Explora la relación entre el arte, la espiritualidad y el medioambiente.

Salir de la versión móvil