Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

El año 2022, la mejor tasa de ocupación hotelera en 7 años

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El año 2022 termina con indicadores turísticos positivos con una tasa de ocupación del 61,38% y una tarifa promedio real inmejorable, la cual creció en tan solo 1,1% respecto año 2019 a pesar de la presión inflacionistas más alta de los últimos 20 años. Esto muestra una apuesta por mejorar la competitividad y ofrecer mejores alternativas tanto a turistas nacionales como internacionales. 

De acuerdo con las cifras publicadas por Cotelco, el proceso de recuperación económica del sector turístico y hotelero en Colombia presentó una mayor dinámica para el mes de diciembre del año 2022 respecto al mismo periodo el año 2019 con 59,58% de ocupación lo que implica un aumento de 4,13 p.p. En promedio durante todo el año 2022 se observó una variación positiva de  4,42 p.p. siendo los meses de abril y julio los que más crecieron respecto al 2019. 

Gráfica 1: Tasa de Ocupación hotelera Nacional 2016 -2022 

Fuente: Sistema de Información Hotelero – SIH de Cotelco. 

Sin embargo, la ocupación de diciembre muestra una disminución de la tendencia del resto del año que estuvo por encima del 61%, esto puede ser un indicio de desaceleración producto del efecto de otros indicadores macroeconómicos como el aumento de precios al consumidor y la expectativa de los nuevos impuestos, los cuales pueden afectar la decisión de realizar turismo no solo al cierre del año 2022 sino durante el año 2023. 

A nivel anual la tasa aumento en 4,4 p.p. respecto al 2019 consolidándose como la mayor ocupación hotelera desde el año 2016 y aumentado 18,8 p.p. respecto al año 2021. 

Gráfica 2: Tasa de Ocupación hotelera Nacional 2016 -2022 

Fuente: Sistema de Información Hotelero – SIH de Cotelco. 

El pronóstico de para los primeros cuatro meses del año 2023 muestra un descenso en la ocupación de aproximadamente 2,2 p.p. respecto al mismo periodo del año 2023, sin embargo, puede existir una caída superior debido al ajuste del 19% en las tasas del IVA tanto en tiquetes aéreos como en Alojamientos turísticos que mencionado pueden significar entre el 9,5% y el 38% en el número de turistas que recorren trimestralmente el país. Los meses de marzo y abril tendrían ocupaciones inferiores al año 2022. 

Gráfica 3: Pronóstico Tasa de Ocupación hotelera Nacional enero- abril 2023 

Fuente: Sistema de Información Hotelero – SIH de Cotelco. 

A nivel de destinos, los departamentos de Cartagena, San Andrés, Antioquia y la Bogotá alcanzaron el mayor porcentaje de ocupación, con un indicador superior al 64%, superando en casi todos los casos a la ocupación de 2019, y en caso de San Andrés con una leve disminución. También se observa un crecimiento mayor a 10  p.p.  respecto a 2019 en departamentos como Casanare, Tolima, Alto Magdalena y el eje cafetero mostrando la apuesta de estos lugares por consolidarse como destinos turísticos competitivos y con una amplia gama de atractivos por visitar y disfrutar. 

Gráfica 4: Tasa de Ocupación hotelera por capítulo 2022 vs. 2019 

Fuente: Sistema de Información Hotelero – SIH de Cotelco. 

Al analizar el comportamiento de la tarifa hotelera real se encuentra que en promedio comparado con el año 2019 el año 2022 tuvo un aumento de 1,1%, lo que implica un que los precios se mantuvieron similares en el trienio comparado, mostrando la competitividad del subsector hotelero a pesar de las alzas en los demás ítems, especialmente en alimentación y servicios públicos que presionaron durante el 2022 los servicios de alojamiento. Se observa en la gráfica 5 que el mayor incremento ocurrió en el segundo semestre del año, especialmente entre los meses de noviembre y diciembre. 

Gráfica 5: Variación Tarifa Hotelera promedio Real 2022 vs. 2019 

 Fuente: Sistema de Información Hotelero – SIH de Cotelco. 

Cuando se observa el comportamiento de los Visitantes extranjeros no colombianos entre el año 2022 comparado con el año 2019, desde el mes de septiembre hay un mayor número respecto a 2019, pero en general el año 2022 está un 11 por ciento por debajo del 2019. Sin embargo, la cifra total de Visitantes extranjeros, entre colombianos y no colombianos, estaría ubicada en 4,6 millones aproximadamente un 70 mil turistas adicionales al año 2019. 

Gráfica 6: Visitantes extranjeros no colombianos mensuales en Colombia 2022 vs. 2019 

Fuente: Migración Colombia, 2022 

Por país de origen se encuentra que dentro de los que más turistas llegaron en 2022 Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Perú evidenciaron un aumento respecto al año 2019 dada la ventaja de tener una economía dolarizada o con dólar poco cambiante en los cuales se observo  un efecto positivo de una TRM superior a $ 4.700 durante la mayor parte del año, mientras que en países con monedas nacionales que tuvieron devaluaciones volátiles como en el caso de Argentina, Brasil y Chile, y en el caso de los países europeos en España y Francia el descenso también puede estar relacionado con la disminución del euro respecto al dólar. 

Gráfica 7: Visitantes extranjeros no por país de origen 2022 vs. 2019 

Fuente: Migración Colombia, 2022 

Para entender que puede pasar en el año 2023 se debe observar el crecimiento del PIB el cual se estima que aumentará entre 1,7% y 2,2% lo que se traduce en la disminución  en  el consumo, no solamente de productos básicos de la canasta familiar sino también en servicios de ocio y entretenimiento como turismo,  pero también se observa en generación de inversión nacional o internacional en proyectos estratégicos para el turismo. 

Gráfica 8: Proyección de Crecimiento de PIB Colombia 2010-2023 

Fuente: Fondo Monetario Internacional, 2022. 

La proyección de desempleo según el FMI para el año 2023  muestra que se mantendrá  en el 11% durante el año 2023  e incluso puede que este indicador este al alza dados los bajos niveles de crecimiento en el PIB lo que también puede afectar el consumo de actividades de descanso y una mayor tendencia al ahorro motivados por los escenarios de incertidumbre. 

Gráfica 9: Proyección Tasa de Desempleo Colombia 2010-2023 

Fuente: Fondo Monetario Internacional, 2022. 

Finalmente, en cuanto a la tasa de intervención del banco de la república se proyecta que durante el 2023 permanecerá por encima de los 10 puntos, lo cual hará que la solicitud de créditos tanto de inversión como de consumo disminuya durante el 2023, lo cual también puede afectar las vacaciones que planean durante el año en la mayoría de los casos familias de mediano y bajos ingresos. 

Gráfica 10: Proyección Tasa de Intervención Banco de la República Colombia 2020-2023 

Fuente: Banco de la República, 2022. 

Los retos internos para el presente año consisten en mantener el crecimiento del turismo a pesar del importante shock que traerá la carga tributaria al sector que hace menos competitivo al país frente a otros que tienen tarifas diferenciadas. La expectativa de los indicadores macroeconómicos refleja que habrá un desestimulo al consumo dada la inflación con que cerró el país, la más alta en los últimos 20 años, y a pesar de medidas como subir la tasa de intervención por parte del Banco de la República, que aún no genera el efecto esperado; seguramente las consecuencias se verán reflejadas en la baja generación de empleo en el sector durante el 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología