Con el ánimo de transformar la experiencia cotidiana de viaje en una oportunidad para detenerse, reflexionar y conectarse con la ciudad desde el arte, ocho portales y 36 estaciones de TransMilenio se llenarán de color gracias a la intervención de 41 artistas y muralistas que intervendrán muros, tótems y espacios del Sistema.
Estas intervenciones son el resultado de la invitación cultural ‘Ensayos sobre la felicidad en TransMi’, una iniciativa conjunta que busca promover la corresponsabilidad ciudadana y fortalecer el sentido de pertenencia por uno de los espacios más emblemáticos de Bogotá: TransMilenio.

“TransMilenio no es solo un sistema de transporte, es un escenario de encuentro, un espacio donde se cruzan las historias de Bogotá. Con esta intervención artística queremos que sus estaciones se conviertan en una galería a cielo abierto que celebre lo que somos, lo que compartimos y lo que podemos cuidar juntos”, destacó Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
En esta invitación cultural, lanzada en julio de 2025 por la Administración Distrital, se presentaron en total más de 300 artistas y colectivos de Bogotá, reafirmando el potencial creativo de la ciudad y su compromiso con el arte como herramienta de transformación social.
Ahora, en el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, las obras ganadoras, elegidas por su capacidad para dialogar con temas como el bienestar compartido, el orgullo de ciudad, la apropiación y el sentido de pertenencia, estarán acompañando los viajes de las más de cuatro millones de personas que se mueven cada día en TransMilenio.

Las obras se realizarán como parte de las acciones del convenio ‘En TransMi Pasan Cosas Buenas’ firmado entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, TransMilenio y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON, una apuesta liderada por el alcalde mayor Carlos Fernando Galán, que tiene como propósito promover la cultura ciudadana y la corresponsabilidad en TransMilenio.
“Con el convenio ‘En TransMi Pasan Cosas Buenas’ buscamos promover las acciones positivas, los gestos cotidianos de respeto, colaboración y cuidado que hacen posible que la ciudadanía tenga una mejor experiencia de viaje en el Sistema. Este año nuestro enfoque es la corresponsabilidad, poner en conversación la manera en la que todas y todos podemos aportar para movernos mejor, por eso, con los murales buscamos que las y los usuarios se conecten con el Sistema, reconozcan la importancia de lo compartido y se apropien de TransMilenio, que es un bien de toda la ciudadanía”, destacó María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio.
Según una encuesta realizada en 2024 por la Dirección de Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural de la Secretaría de Cultura e IDIPRON, el 85% de los usuarios considera que TransMilenio es parte fundamental de la cultura bogotana, y el 88% rechaza los daños a la infraestructura. Estos datos evidencian que la mayoría de los ciudadanos valora y cuida el Sistema, y que el arte puede ser una vía poderosa para reforzar ese vínculo.
La Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, bajo el eje conceptual Ensayos sobre la felicidad, propone una reflexión sobre cómo el arte y la cultura inciden en el bienestar colectivo.
Las intervenciones se harán en:
Portal 20 de julio
Portal Norte
Portal Suba
Portal Sur
Portal Usme
Portal Américas
Portal 80
Portal Av. El Dorado
De esta manera, TransMilenio se convierte en un laboratorio urbano, donde el lenguaje del muralismo y el arte urbano se pone al servicio del diálogo, la memoria y la esperanza.


