En el marco de la celebración de sus 10 años, la Escuela Taller Tumaco, parte del Programa Nacional de Escuelas Taller del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, presenta sus avances como entidad que salvaguarda el patrimonio cultural del Pacífico Colombiano, destacando la certificación de nuevos aprendices en artes y oficios tradicionales, y dos nuevas distinciones para su historia como motor de los procesos culturales, artísticos y de los saberes de la región.
Programas de Formación
Desde su apertura en 2015, la Escuela Taller de Tumaco ha formado a más de 3.500 personas en oficios tradicionales como cocina y preparación de diversos alimentos –todos con énfasis en cocina tradicional del Pacífico y a base de piangua–, construcción, artesanías, joyería con énfasis en filigrana, teatro, turismo cultural, producción artesanal y ancestral de viche, coctelería a base de viche, procesos constructivos en madera, peluquería con énfasis en peinados afro, entre otros relacionados con la vocación cultural y el potencial productivo de la región. Estos programas son de formación técnica laboral por competencias, cursos cortos y complementarios, que permiten a las y los aprendices acceder a oportunidades de empleo y emprendimiento para mejorar sus condiciones de vida.
Las y los aprendices son personas mayores de 18 años de origen afro, indígena y campesino en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, principalmente jóvenes de escasos recursos económicos, personas afectadas por el conflicto armado y la violencia, madres cabeza de familia, población con discapacidad, jóvenes en programas de reinserción y reincorporación.
En 2025, e incluyendo las formaciones del programa Taller Escuela, se certificaron 183 personas en los diferentes cursos: Joyería en Filigrana en los municipios de Llanada y Samaniego, Luthería en el municipio de Barbacoas, y Panadería y Pastelería con énfasis en Amasijos del Pacífico, Patrimonio y Turismo Cultural y Tendencias Innovadoras de Cocina del Pacífico en el municipio de Tumaco.

Premios Iberoamericanos de Gastronomía
La Escuela Taller de Tumaco fue nominada a los Premios Iberoamericanos de Gastronomía en la categoría “Gastronomía Solidaria 2025” gracias a su labor integral en la protección, transmisión y dignificación del patrimonio culinario del Pacífico colombiano. Aunque el galardón no se quedó en Tumaco, esta nominación fue un reconocimiento internacional a su modelo formativo en cocina tradicional, la cual vincula de manera activa a matronas del territorio, quienes aportan conocimientos ancestrales y fortalecen la identidad cultural en cada proceso de enseñanza.
A través de la formación gastronómica que brinda la Escuela Taller de Tumaco se promueven intercambios de experiencias entre piangüeras, artesanos y portadores de tradición, se organizan conversatorios que enriquecen el aprendizaje comunitario y se fomenta el diálogo intergeneracional para la construcción participativa de los saberes culinarios. Solo 2 de los nominados a los Premios Iberoamericanos de Gastronomía fueron colombianos. Allí, la Escuela Taller de Tumaco destacó por su experiencia formativa tradicional y comunitaria, escogida entre más de 2.000 propuestas por su modelo autóctono, sostenible y en promoción de las economías populares en el territorio.
En palabras del Coordinador del Programa Nacional de Escuelas Taller, Andrés López: “Aquí se cocina la paz, se talla la madera del futuro y se teje la red de apoyo que sostiene a nuestras comunidades. Cada técnica aprendida y cada tradición recuperada es un paso hacia la consolidación de un Tumaco y un Litoral Pacífico más próspero y soberano”.
La Mujer Afro del Año es de Tumaco
Los premios Afrocolombianos del Año, como “acción afirmativa de inclusión simbólica para contrarrestar estereotipos negativos asociados al color de piel”, reconocen el trabajo de personas afrodescendientes que destacan por sus aportes al desarrollo social y comunitario en diferentes categorías.
Este año, el galardón a Mujer Afrocolombiana del año en el sector empresarial fue para Zayda Luz Mosquera Patterson, una de las fundadoras de la Escuela Taller Tumaco y miembro destacado de su junta directiva, quien desde el 2015 acompaña a aprendices y egresados de la Escuela Taller en sus rutas de emprendimiento, brindándoles asistencia técnica, ayudándoles a gestionar capital semilla para el impulso de las economías populares y apadrinando procesos de paz, convivencia y seguridad en el municipio de Tumaco.
En esta celebración de sus 10 años de funcionamiento, La Escuela Taller de Tumaco se consolida como referente cultural en la región, siendo punto de encuentro para las expresiones artísticas, culturales y de los saberes, y un espacio de formación para mantener vivas las tradiciones y el patrimonio cultural del Pacífico colombiano, así como para fortalecer las economías populares e impulsar el desarrollo económico de los pobladores de la región.


