Mañana 10 de enero se realizará en la Biblioteca Luis Ángel Arango la actividad para ser parte de un intercambio de cartas entre públicos de Bogotá y Villavicencio a partir de la exposición “Los Llanos Orientales de Colombia en la Colección de Arte del Banco de la República.
A través de obras de arte, preguntas y reflexiones, según Daniela Galindo, equipo de mediación de los Museos y Colecciones del Banco de la República, explorarán distintas formas de ver, habitar y recordar el Llano. “Desde Bogotá enviaremos cartas con imágenes y preguntas; desde Villavicencio nos responderán con relatos, dibujos u otras formas de expresión”.
El resultado será un archivo colectivo que une territorios, voces e historias.
Actividad para niños y niñas entre 6 y 12 años.

Vale la pena anotar que esta exposición está abierta desde el 28 agosto 2025 y estará abierta hasta el 23 marzo 2026 en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana. Su objetivo principal es la localización y visibilización estructurada de aquellas obras que guardan una relación simbólica significativa con los Llanos Orientales de Colombia.
La descripción crítica del curador Ómar Eduardo Gómez Reina propone revaluar los lugares comunes de la percepción sobre Los Llanos, como el exotismo paisajístico, y nos acerca a una visualización de las tensiones geopolíticas propias de un territorio históricamente marginado y expoliado.
Sirven al propósito de la muestra en su primer capítulo llamado Salida de Bogotá y la provincia de oriente, las acuarelas de Eduard Walhouse Mark, de Manuel María Paz y de Ramón Torres Méndez que retratan paisajes de la salida de Bogotá hacia municipios como Choachí, Fómeque y Chipaque.
Posteriormente, fotografías e imágenes de Luis Benito Ramos rememoran el desarrollo vial del país con la construcción de la carretera a Villavicencio que le da nombre al segundo capítulo La carretera Bogotá – Villavicencio.
Dibujos, fotografías y óleos conforman la muestra en su tercer capítulo Villavicencio, el Meta y los Llanos Orientales de Colombia, que retrata las posibilidades articuladoras de Villavicencio con el Meta y la región conocida como los Llanos Orientales, desde una perspectiva histórico cultural. Aquí encontramos obras de artistas de gran reconocimiento nacional e internacional como Fernando Botero, José María Espinosa, Nereo López, Oswaldo Guayasamín y Leo Matiz, entre otros.
El capítulo de cierre Del llano a la selva, una amarga transición, con una obra instalativa del artista Felipe Arturo y con obras del fotógrafo y documentalista Jorge Silva, profundiza en las problemáticas originadas en la ganadería extensiva como fuente despojo de tierras y desplazamiento de familias, y en la particular condición de la Orinocoamazonía como gran epicentro biológico y cultural donde han sucedido los más atroces abusos de poder retratados incluso en la novela fundacional del modernismo en la literatura colombiana La Vorágine, de José Eustasio Rivera.
Además de motivar nuevas miradas sobre los Llanos Orientales de Colombia, esta curaduría enriquece el campo de la historiografía del arte colombiano y sirve como un testimonio socio antropológico amplio, entrelazando disciplinas como la literatura, la geografía y la historia política y económica de Colombia.
· Fotos: Banco de la República


