La iniciativa de Credicorp, Voces por la participación ciudadana, busca reactivar la confianza entre ciudadanos e instituciones clave para el desarrollo de la región.
En un momento determinante para Latinoamérica, los jóvenes son llamados a tomar la iniciativa e impulsar el desarrollo de nuestros países. Por ello, VOCES por la Participación Ciudadana, convoca a jóvenes entre 18 y 32 años de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Panamá, para encontrar ideas que, a través de la digitalización, refuercen el sentido de comunidad, motiven la participación en la toma de decisiones, fomenten el uso transparente de los recursos públicos y generen el acceso a información clara y comprensible. A través de esta convocatoria, Credicorp busca descifrar cómo los jóvenes pueden involucrarse más con las instituciones y comunidades.
“Desde que creamos VOCES, la respuesta de los jóvenes ha sido contundente: casi 6,500 ideas han sido escuchadas. Esto demuestra que los jóvenes saben que su rol para acelerar los cambios que nuestros países necesitan es fundamental, y en Credicorp queremos que ese impulso no pare. Por eso los invito a que, con su talento y entusiasmo, creen ideas que pongan en marcha soluciones concretas para el ejercicio pleno de nuestras facultades como ciudadanos”, indicó Gianfranco Ferrari, CEO del grupo Credicorp.
Un impulso a las ideas de los jóvenes de la región
Desde su creación en 2022, VOCES ha recibido las postulaciones de más de 11 mil jóvenes de los países participantes cuyas ideas de cambio han sido calificadas por el Comité Evaluador experto conformado por Mariana Costa, fundadora de Laboratoria (Perú); David Gereda, director de desarrollo de One Young World (Colombia); Allison Silva, fundadora de la Fundación Emprender Futuro (Bolivia); Ariel Gringaus, CEO de Colegium (Chile); Nicole Lasso, coordinadora de la Red Nacional de Rincones Clubhouse – PNUD (Panamá), y Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.
“VOCES cree en el poder de las nuevas generaciones para transformar comunidades. Yo también lo creo. He visto cómo, con creatividad, los jóvenes están liderando soluciones para construir sociedades más justas. Anímense a presentar sus ideas a esta cuarta edición”, comentó David Gereda, miembro del Comité Evaluador de VOCES.
Las tres ideas que reciban la mejor calificación del jurado y la mayor votación del público serán las ganadoras de VOCES por la Participación Ciudadana.
Cada iniciativa obtendrá un premio monetario de US$15,000 dólares para impulsar su desarrollo. Además, un representante de cada grupo ganador podrá asistir al One Young World Summit 2026, el evento de jóvenes más importante del mundo para liderar cambios sociales; y accederá a mentoría especializada.
Pueden postularse jóvenes que vivan en Colombia, Perú, Chile, Bolivia o Panamá y que, de manera individual o grupal, tengan una idea que contribuya a un desarrollo digital inclusivo y sostenible, explicando el impacto y el alcance potencial que puedan tener.
“Participar en VOCES ha reafirmado mi convicción de que otros mundos sí son posibles, y que empiezan con acciones concretas en el presente. Me recordó que no estamos solas ni aisladas, sino que formamos parte de una red viva de personas y esfuerzos que hacen que las cosas sucedan. Si tienen una idea que crees puede impactar a tu comunidad —o a distintas comunidades—, los invito a participar en VOCES 2025”, expresó Almudena Rinco, ganadora de VOCES en 2023.
Las inscripciones de esta nueva edición estarán abiertas hasta el 23 de julio de 2025.