Como un retrato de resistencia indígena y diversidad, la película colombiana Alma del desierto, dirigida por la cartagenera Mónica Taboada Tapia y producida por Beto Rosero (Guerrero Films), se estrenó en salas de cine de Colombia.
La película, filmada en los áridos y bellos paisajes de La Guajira, es un retrato íntimo y potente de Georgina Epiayú, una mujer Wayúu transgénero que, en el tercer acto de su vida, decide emprender un viaje hacia sus raíces y su memoria familiar. Su historia, tejida entre heridas abiertas, distancias geográficas y un sistema institucional que excluye, es también la historia de todo un pueblo que ha sido históricamente silenciado.
Alma del desierto no solo explora la identidad de género en clave indígena, sino que se sumerge en temas universales como la justicia, la pertenencia y la dignidad.

Con una mirada poética y profundamente humana, la película construye un puente entre lo personal y lo político, lo ancestral y lo contemporáneo.
Como parte de su destacado recorrido internacional, fue la única película colombiana seleccionada en la Giornate degli Autori del 81º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió el prestigioso Queer Lion Award, el primero para Colombia y el principal reconocimiento en Italia para películas con temáticas de diversidad de género. En casi 20 años de existencia, solo unas pocas producciones latinoamericanas han recibido este galardón, otorgado anteriormente a reconocidas películas como La Chica Danesa (2015) de Tom Hooper, Wilde Salomé (2011) de Al Pacino y Philomena (2013) de Stephen Frears. Ahora, Alma del Desierto (2024) se suma a esa lista.
La película también ha sido reconocida y exhibida en destacados festivales de cine en ciudades como La Habana, Roma, Madrid, Barcelona, Praga, Sídney, Toulouse, Río de Janeiro, São Paulo, San Diego y Nueva York. Su más reciente participación fue en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, siendo la película inaugural.
“Esta película es una ofrenda de palabras y silencios al pueblo Wayúu. Georgina nos enseñó que resistir no siempre es gritar: a veces es caminar, recordar, bordar el pasado. Alma del Desierto nace del deseo de devolverle a una mujer su historia y al país una deuda de memoria. Hoy, verla en salas comerciales y culturales es un acto de justicia poética y cinematográfica”, expresa la directora, Mónica Taboada Tapia.

Salas de cine
El filme se presenta en una cuidada selección de salas comerciales, alternativas e independientes en todo el país, buscando amplificar su impacto en diversas audiencias.
Bogotá:
Cine Colombia – MPX Embajador
Procinal – Palatino, Salitre Plaza
Royal Films – Cinemas Las Américas
Cinemateca de Bogotá
Chía:
Cinépolis – Fontanar
Medellín:
Cinemark – El Tesoro
Procinal – Las Américas
Royal Films – Multicines Premium Plaza
Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)
Teatro Comfama Capilla
Cali:
Cinépolis – El Limonar
Cinemateca del Museo La Tertulia
Riohacha:
Royal Films – Multicines Viva Wajira
Barranquilla:
Cinemateca del Caribe

Manizales:
Cinépolis – Mall Plaza
Cine Espiral
Salento:
Cinemateca Salento
Valledupar:
Marines Films