Con la premisa de que la inteligencia artificial (AI) devuelve horas para crear, pensar y liderar, Mónica Casas, líder de clientes comerciales de AMD Suramérica, presentó los aportes en innovación de la compañía, que tiene más de 55 años de operaciones, más de 100 oficinas y está clasificada entre las 50 empresas más valiosas del mundo.
De acuerdo con la ejecutiva, AMD ha impulsado la supercomputadora más rápida del mundo, según la lista Top 500, durante seis listas consecutivas, comenzando con Frontier el 2022 y ahora con El Capitán en 2024.
Casas resaltó que el 78% de las organizaciones en Colombia usa la IA generativa, citando estudio de EY Work Reimagined 2025; así como comentó que el 95% de las organizaciones usan IA, con herramientas como ChatGPT, Copilot para M365 e IBM WatsonX, análisis predictivo, automatización, reconocimiento de imágenes y videos, detección de anomalías y comprensión de lenguaje natural (fuente IDC).
Por su parte, Alexandra Huertas, gerente Comercial de SMB de AMD Colombia, comentó que el 66% de las pymes en el país ya está haciendo uso de la IA.

En ese contexto, las ejecutivas expusieron la nueva era del cómputo inteligente, gracias a la evolución de los PC empresariales con IA, con procesadores AMD Ryzen PRO Serie 300 de tercera generación.
“Tenemos el mejor CPU para habilitar experiencias de IA de próxima generación en la empresa, con AMD XDNA2 (NEXT-GEN NPU 50-55 TOPS), ZEN 5 (Next-Gen CPU hasta 12 núcleos, 24 hilos) y AMD RDNA 3.5 (Next-Gen GPU, hasta 16 unidades de cómputo en tarjeta gráfica)”, explicó Casas.
La ejecutiva exaltó las funciones de seguridad mejoradas con el poder de IA, con AMD PRO Security que tiene más capas de tecnología de seguridad integrada para la protección del chip a la nube, contra ataques sofisticados; AMPD PRO Managability para una implementación y gestión simplificadas que sean compatibles con la infraestructura actual, y AMD PRO Business Ready, al ofrecer tranquilidad al mantener estable la disponibilidad y el software de la empresa.
Retomando el uso de la IA, en la presentación mostraron cómo IA con Copilot+ y AMD logran hacer búsquedas más intuitivas (pocas palabras para encontrar lo que necesitas); subtítulos y traducción en tiempo real (traduce más de 40 idiomas al inglés), y facilita la creación (combina trazos y texto para generar imágenes).
Ahora, las empresas y sus profesionales tienen la posibilidad de capitalizar estos avances y adoptarla de manera efectiva, impulsando el rendimiento individual y optimizando la capacidad de la organización, desde los procesos de cómputo cotidianos hasta la gestión avanzada de los centros de datos. El potencial de la IA es enorme y pronto será evidente en múltiples áreas.
“Desde herramientas que potencian la productividad de los profesionales al usar una PC o notebook, hasta soluciones que optimizan servidores y centros de datos, la IA está transformando cada aspecto del ecosistema empresarial. En AMD nos encontramos en una posición privilegiada para liderar en soluciones de IA, con un amplio portafolio para captar las oportunidades de esta tecnología, desde la computación de alto rendimiento hasta el poder de procesamiento en el Edge y en grandes centros de datos” concluyó Mónica Casas.


