La editorial Ariel presenta esta colección de ensayos sobre temas contemporáneos, que preocupan a los lectores de hoy, aquellos que quieren pensar por sí mismos y buscan textos que los inspiren, les informen, les den ideas, les muestren diferentes aspectos del mundo, los reten y los inviten a pensar y a opinar.
Y es que un buen ensayo es como una caja de herramientas para aprender y para pensar. Para ver de otras maneras el mundo y sus fenómenos, para conocer tanto una realidad o un hecho, como lo que el autor piensa sobre esa realidad o ese hecho. Es pues un mapa y una brújula, pero también es el propio camino, la aventura, la experiencia.
Los buenos ensayos, además, entretienen, divierten, sorprenden.
Plural quiere alimentar la conversación pública en temas de actualidad y propone ensayos que, en esta primera entrega, abordan temas tan diversos como la vejez, la cancelación o el grafiti, con texturas y voces tan diferentes como las de Laura Quintana, Paloma Cobo y Santiago Montaño.
La colección, que llega a librerías en junio, presenta sus tres primeros títulos:
1. El tiempo que queda, donde la filósofa Laura Quintana reflexiona sobre las marcas que el inevitable paso del tiempo deja en los cuerpos, sobre la dimensión política de negar el envejecimiento y sobre la relación, a veces invisible, entre una población humana que vive más y un mundo que avanza en el deterioro de todos sus referentes.
2. El cierre de Paloma Cobo Díaz aborda, desde ángulos hasta ahora poco explorados, la cultura de la cancelación, un fenómeno que ha tomado mucha fuerza en un mundo casi totalmente digitalizado y en el que la indignación y la rabia parecen estar todo el tiempo a flor de piel.
3. Finalmente, Ahí está pintada de Santiago Montaño se adentra en el fenómeno del grafiti, considerando las formas que toma y lo que representa en una ciudad como Bogotá, uno de los principales centros de esta expresión artística en Latinoamérica.