Colombia se ubicó en el cuarto lugar entre 19 países analizados, escalando un puesto frente al año anterior, según los resultados de la última edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (Ilia), impulsado por la Cepal y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) de Chile.
De acuerdo con el ministerio de las TIC, el país obtuvo un puntaje general de 55,84, un aumento de 3,2 puntos en el recuento general, lo que demuestra el buen trabajo que hace Colombia frente a la IA.
“Este cuarto lugar es el resultado de una estrategia nacional enfocada en que la IA esté al servicio de las personas, de la equidad y del desarrollo sostenible. Seguiremos apostando por la formación de talento de vanguardia, la cooperación público-privada y la gobernanza ética, para que Colombia no solo acompañe el avance global, sino lo lidere con responsabilidad”, afirmó la ministra de las TIC, Carina Murcia Yela.
El Ilia evalúa el grado de madurez de la inteligencia artificial en 19 países de América Latina y el Caribe, mediante tres dimensiones fundamentales: Factores habilitantes, Investigación, Desarrollo y Adopción, y Gobernanza.
Uno de los resultados destacados del país es ser uno de los cinco países donde está el 86 % del uso de soluciones de inteligencia artificial (IA) en la región. También hace parte del grupo de naciones que concentra el 87% de la producción regional de IA.
Colombia logró posicionarse en los primeros lugares a nivel latinoamericano gracias a una articulación definida por el Gobierno, que incluye inversiones y avances consistentes en infraestructura tecnológica, desarrollo de talento especializado, productividad científica, capacidad de innovación y marcos institucionales robustos.
Prueba de esto es el inicio de obras de la Facultad de Inteligencia Artificial de Zipaquirá. Avanzar de la manera en la que Colombia lo ha hecho en los diferentes componentes del Ilia implica estar en la vanguardia en las dimensiones que analiza el informe: infraestructura, capacidad de cómputo, formación de recursos humanos especializados, investigación y desarrollo, innovación aplicada y gobernanza responsable de IA.

Alianzas regionales
Recientemente, la ministra TIC, Carina Murcia, realizó una agenda binacional en Brasil y se reunió con el ministro de comunicaciones de ese país, Frederico de Siqueira Filho, y con el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, para avanzar en los planes para mejorar la conectividad de fibra óptica en la Amazonía.
“Ha sido una visita muy productiva. No solo hablamos y analizamos este importante proyecto, sino que revisamos los avances del estudio de pre-inversión del despliegue de conectividad de fibra óptica en el río Putumayo, que será entregado al gobierno de Colombia al final del mes de octubre, según el cronograma pactado”, afirmó la ministra TIC, Carina Murcia.
Así mismo, la jefa de la cartera, elevó una solicitud al ministro de Comunicaciones de Brasil, para que apoyen la realización de los estudios de factibilidad para el despliegue de fibra óptica subfluvial desde Brasil por los ríos Negro, Atabapo, Orinoco y Meta, lo que permitiría conectar el Amazonas con la Orinoquia.
Como parte de esta apuesta, la ministra TIC anunció que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) otorgó el aval fiscal por $683.000 millones solicitado por la entidad, para llevar a cabo el Proyecto Estratégico de Fibra Óptica para la Amazonía en el periodo 2026-2035.
Durante esta visita, la ministra Murcia también participó en el evento ‘Sostenibilidad e Inclusión Digital’, que hace parte de la agenda previa a la COP 30, que se realizará en este país en noviembre, en el marco del día internacional de los residuos de equipos electrónicos. En este encuentro, acompañó el lanzamiento de una iniciativa que se desarrollará en Brasil para el descarte de equipos electrónicos.