Común obsolescencia, curaduría que revaloriza los objetos de segunda mano y reivindica el trabajo informal como una forma de creatividad y un medio conceptual dentro de la práctica artística, se exhibirá hasta el 1 de septiembre en El Parqueadero, la sala experimental del Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU-.
El proyecto es el ganador de la Beca de Programación en Artes Plásticas y Visuales Red Galería Santa Fe 2025, dirigida a artistas plásticos y visuales que cuenten con máximo cinco años de trayectoria.
Esta apuesta, conformada por piezas expositivas, talleres y activaciones, fue realizada por la agrupación En bajada, a cargo de la artista Lina María Martínez Alba.
Común Obsolescencia es una propuesta que, además de presentar algunas obras finales, registros del proceso creativo y otras piezas, funciona como un laboratorio vivo en el que se llevan a cabo talleres y ejercicios que no solo buscan explorar lo estético, sino también generar vínculos con la comunidad.
El proyecto tiene como uno de sus ejes centrales la colaboración, y propone una reflexión sobre las formas recursivas de creación que emergen en contextos de escasez. Estas prácticas abren nuevas posibilidades de experimentación y producción colectiva, así como reflexiones sobre los nuevos significados que adquieren los objetos reutilizados y su vínculo con las prácticas artísticas.
Actividades
En El Parqueadero se llevará a cabo una serie de actividades con las que se busca activar y ampliar la visibilidad del trabajo curatorial, y así llegar a un público más amplio.
El componente pedagógico y de activación comprende dos talleres, un performance y un happening, dirigidos por los artistas participantes, en los cuales se explorarán los enfoques y metodologías que dieron forma a la exposición. Estos espacios permitirán que el público se involucre con los conceptos clave de la residencia.
Común Obsolescencia busca mostrar cómo la memoria de los objetos y la creatividad en contextos de informalidad se convierten en herramientas para repensar el arte y la producción cultural desde lo colaborativo y lo contingente.
Imágenes: © Banco de la República